Las tres mejores herramientas para detectar plagios

Para profesores y padres desconfiados: estas aplicaciones web te ayudarán a diferenciar trabajos originales de plagiados

¿Cómo detectar los plagios en los trabajos académicos?

¿Cómo detectar los plagios en los trabajos académicos? / E. Elements

R. V.

Las nuevas tencologías, la inteligencia artificial, los textos completos a solo un click... Lejos quedan esos días en los que la principal preocupación de los profesores era la existencia de la Wikipedia. Para una generación que ha superado en picaresca a El Rincón del Vago, copiar los trabajos del instituto o la universidad es pan comido.

¿Cuánto es inspiración o coincidencia y cuánto ese considera plagio? Se aceptan coincidencias textuales de hasta un 15%, llegando incluso al 20%, ya cogido con pinzas. Hasta ahí, puede tratarse de una casualidad inconsciente (o no...). Pero ¿cómo podemos calcular este porcentaje? Estas son las mejores herramientas y más populares entre docentes de Universidad de todo el mundo, que poco a poco están llegando a las salas de profesores de los institutos.

Turnitin

"Impulsa a tus estudiantes a hacer su mejor trabajo original" así se presenta Turnitin, una herramienta de pago que ya utilizan en Universidades internacionales y que a través de una inteligencia artificial detecta similitudes textuales e identifica contenido plagiado. Para poder utilizarla y disfrutar de todas sus funcionalidades es necesario registrarse y pagar una suscripción.

Turnitin Origininality

Identifica plagio de código en tareas de programación y aporta evidencias ante la compraventa de trabajos académicos.

Turnitin Similarity

Un verificador de plagios que compara el texto analizado con otros cargados en la base de datos. Además, también puede analizar las posibles manipulaciones del texto (parafraseos).

iThenticate

Esta herramienta es un detector de plagios estándar que compara con la base de datos de páginas web archivadas y con otro contenido académico susceptible de ser copiado.

TURNITIN

TURNITIN / FARO

Viper

Una herramienta más económica que Turnitin y por lo tanto también una de las más utilzadas. La interfaz de Viper es my fácil de usar y funciona escaneando los documentos para revisar y comparar simultáneamente en internet. Después, te enviará un informe detallado al correo con todos los plagios que encuentre.

VIPER

VIPER / FARO

Plagiarisma

Gratuita (aunque incluye un plan premium) Plagiarisma es una alternativa gratuita rápida y accesible. En la página de la herramienta puedes pegar directamente el texto o subir el archivo que quieras analizar (desde PDF y .docx hasta .epub o .xls.)

Ellos mismos se definen como un "Turnitin" de pago.

PLAGIARISMA

PLAGIARISMA / FARO