Cómo escoger colegio: empiezan las jornadas de puertas abiertas en Vigo y Pontevedra

Febrero es el mes por antonomasia para las visitas a los centros escolares. Compartimos fechas clave y consejos para una elección fructífera

Cómo elegir colegio: empiezan las jornadas de puertas abiertas en Vigo y Pontevedra

Cómo elegir colegio: empiezan las jornadas de puertas abiertas en Vigo y Pontevedra / Cedida

R.V

Lo sabemos: aunque apenas nos ha dado tiempo a despedir la Navidad, ya toca ponerse a pensar en el próximo curso escolar. Ha llegado esa época en la que cada año miles de familias deben hacer frente a la decisión de elegir colegio en Vigo y Pontevedra

El 1 de marzo se abrirá el plazo para cursar las solicitudes de admisión en los centros públicos y concertados autonómicos, un procedimiento que podrá llevarse a cabo tanto en la página web de la consellería de Educación como presencialmente en el centro elegido en primer lugar hasta el 20 de marzo (esto interesa a las familias con niños de tres años que empiezan el cole o a aquellas que quieren cambiar a su hijo de centro de forma voluntaria). 

¿Qué son las jornadas de puertas abiertas de los colegios?

Por ello, febrero es el mes elegido para la mayor parte de jornadas de puertas abiertas en los colegios públicos y concertados de Galicia, que suelen incluir una breve presentación del plan de estudios y una visita por el centro educativo y suponen una de las mejores oportunidades para conocer de primera mano ese espacio en el que tantas horas va a pasar nuestro hijo a partir de ahora, permitiéndonos recabar la información que nos ayudará a decantarnos a la hora de tomar la decisión a tiempo. 

Pero: ¿cómo nos organizamos? Ganar tiempo es cuestión de orden así que lo ideal es empezar por elaborar una primera lista con los centros que más se adapten a nuestras necesidades y preferencias (cercanía geográfica, idiomas, servicio de comedor y Plan Madruga, clases extraescolares, etc.) y, una vez que lo tengamos claro, informarnos de las opciones que ofrece cada uno de ellos a la hora de concertar una cita y/o visita, pues hay diferencias entre unos y otros.

Por si te viene bien, el portal MiCole cuenta con un test que puede ayudarte a la hora de elaborar esa lista previa inicial de centros favoritos adaptada a la ciudad en la que vives. 

Cómo escoger colegio: empiezan las Jornadas de Puertas Abiertas en Vigo y Pontevedra

Cómo escoger colegio: empiezan las jornadas de puertas abiertas en Vigo y Pontevedra / Cedida

¿Cuándo son las jornadas de puertas abiertas para el curso 2023-2024 en Vigo y Pontevedra?

Así las cosas, son muchos los colegios e institutos de la ciudad de Vigo y la provincia de Pontevedra que anuncian una fecha y horario prefijados para este tipo de visitas en su propia página web, con datos de contacto específicos y/o formularios que nos permitirán reservar plaza para la visita al centro.

Centros públicos

Así lo hacen, por ejemplo, colegios públicos como el vigués García Barbón, que explica que celebrará sus Jornadas los días 7, 8, 13 y 16 de febrero en horario de 16.30 a 17.30 horas e invita a anotarse en el número de teléfono 886111087 o el correo  www.ceip.garcia.barbon@edu.xunta.gal para conocer su proyecto educativo e instalaciones. También el colegio público pontevedrés Froeblehace lo propio con un reclamo en el que anuncian que tendrán lugar los días 14 y 28 de febrero a las 17:00 horas. Y lo mismo el mismo CEIP Plurilingüe Mestre Ramiro Sabell Mosquera, en Ponteareas, que las anuncia para los días 14 y 24 de febrero a las 17.00 horas y comparte el 886110579 para obtener información. 

En cambio, otros centros escolares no tienen aún ningún anuncio en su página web, pero sí podemos llamarles o escribirles un correo electrónico para consultar si ofrecen facilidades a las familias interesadas a la hora de visitar el centro y/o consultar sus dudas con la dirección o el claustro. 

Centros concertados

En el caso de los colegios concertados, el proceso también varía en función de cada colegio. Por ejemplo, en el colegio Lar (radicado en Vigo y de titularidad concertada) ofrecen la posibilidad de realizar un tour pedagógico, que, en este caso, se llevará a cabo de forma individualizada para cada familia y ofrecen la siguiente dirección de e-mail para consulta de dudas admisiones@colegiolar.es; mientras que en el Colegio Sagrado Corazón de Pontevedra ofrecen sendas opciones de visita presencial (los días 2 y 3 de febrero) o telemática (el día 23 de febrero); en San José de Cluny facilitan tres fechas, que corresponden con tres sábados a las 11.00 horas (el 21 de enero, el 11 de febrero y el 25 de febrero) ; mientras que en otros también muy solicitados por las familias cada año como el Rosalía de Castro lo que podemos encontrar es una lista detallada sobre cómo proceder para solicitar la admisión

¿Qué criterios tenemos en cuenta a la hora de elegir colegio?

Además de todo aquellos criterios para elegir colegio que ya conocemos: la titularidad del centro, su cercanía geográfica al hogar o el puesto de trabajo, el modelo pedagógico, el tratamiento de los idiomas, servicios como comedor o Plan Madruga, y la oferta de clases extraescolares y el estado de las instalaciones, existen ciertas preguntas de orden más concreto y práctico que pueden pasársenos por alto en un primer momento.

Ejemplos de este tipo de cuestiones son aquellas que hace referencia a la política con respecto al pañal en Infantil, la distribución de las horas de descanso en el horario escolar o las normas en lo relativo a la comunicación con las familias.