Programa Etwinning de la Unión Europea

Conexión Rabat - Bogotá: 
“El mundo se une” desde Fornelos de Montes

A ritmo de ‘Colombia tierra querida’, conocemos la “pachamama” gallega, celebramos la “amistad” con Marruecos; y, en definitiva, os decimos “marhaban” a este podcast escolar… ¡Intercontinental! 

Alumnos del Colegio  Español de Rabat locutan  el programa.

Alumnos del Colegio Español de Rabat locutan el programa. / Faro

María Bueno

María Bueno

¡Hola, hola! ¿Hay alguien ahí? ¡Probando, probando! ¿Está todo listo? “Marhaban”, “Bienvenidos”, “Benvidos” todos al episodio nº1 del podcast intercontinental ‘El mundo se une’, que conecta a colegios de tres países a través de las ondas.

Suena Colombia tierra querida’, y así, a ritmo de cumbia, arrancamos como merece una travesía muy singular que nos llevará desde un municipio del norte de España con menos de 2.000 vecinos a una de las capitales más pobladas del planeta, con más de diez millones de habitantes. 

Y es que nada frena al alumnado de 3º y 4º de Primaria del CEIP Doctor Suárez de Fornelos de Montes, donde han vuelto a demostrar lo lejos que se puede llegar con un poco de ganas y otro tanto de ingenio: “¡Desde un pequeño pueblo de Galicia, donde la lluvia es arte, os mandamos un saludo a Rabat y a Bogotá!”.  

Con desparpajo y alegría. Así inician los estudiantes autonómicos su intervención en este podcast locutado a tres acentos que supone el gran colofón del proyecto de intercambio lingüístico y cultural “El Mundo se une”. Celebrado en el marco del programa Etwinning de la Unión Europea, les ha permitido conocer de cerca la vida e intereses de niños y niñas de su misma edad a horas de vuelo de distancia, en Colombia y Marruecos.  

Los chicos y chicas del CEIP Doctor Suárez viajan a través de las  ondas desde Fornelos  de Montes.

Los chicos y chicas del CEIP Doctor Suárez viajan a través de las ondas desde Fornelos de Montes. / Faro

Un “¿por qué no?” en toda regla

“El alumnado de los tres centros está encantadísimo, sienten que están haciendo amigos en otros países. Una de las cosas más bonitas es escuchar los distintos acentos. Les llama mucho la atención”, explica el profe Óscar Martínez, que actualmente imparte clases en el Colegio Español de Rabat y el nexo de unión que ha hecho posible este proyecto. 

Y es que si este año está trabajando en la capital marroquí, el curso pasado lo hizo en el CEIP Doutor Suárez y, con anterioridad, en el Centro Cultural Educativo Español Reyes Católicos de Colombia. Una trayectoria que le permitió hacer buenas migas con los docentes Ángel Pinilla (Bogotá) y Diego Lozano (Fornelos de Montes), con los que ahora co- dirige esta iniciativa. 

Un “¿por qué no?” en toda regla que nos regala ahora un viaje cultural, y también fonético, a través de monumentos, bailes, deportes, paisajes… que merece y mucho la pena escuchar

Consejo de redacción en directo del Centro  Español Reyes Católicos de Colombia.

Consejo de redacción en directo del Centro Español Reyes Católicos de Colombia. / Faro

Si el alumnado de Colombia aprovecha el podcast para explicar que en el norte del país llaman ‘pachamama’ a los seres vivos y el territorio natural que nos rodea; los estudiantes de Fornelos no dudan en compartir algunos elementos de la ‘pachamama’ de los montes gallegos como el corzo o el lobo, el conejo o el zorro. Si hablamos de fiestas, a la del Fin del Ramadán de Marruecos, o a la de las Flores de Medellín, tenían que unirse, por supuesto, el Entroido y el San Xoán. 

Y con respecto a las palabras favoritas… En Colombia triunfan “las onces”, término que usan para designar a la merienda de la mañana; en Marruecos, “marhba”, que significa bienvenido o “sadaqa”, amistad; y, en España… ahí estaban nuestros fornelenses hablando de “morriña” para representarnos en el mundo entero. 

Logo del podcast El mundo se une, elaborado por el propio alumnado.

Logo del podcast El mundo se une, elaborado por el propio alumnado. / Faro

El podcast como herramienta educativa

En definitiva, toda una oportunidad “para enriquecerse en el conocimiento y el respeto a las diferentes culturas, idiomas y sensibilidades”, en palabras de Martínez, que ensalza también las ventajas del podcast como herramienta educativa cada vez más presente en los colegios: “Nos permite mejorar las competencias lingüísticas y digitales, además de trabajar la investigación y el trabajo en equipo; pero es que además tiene la ventaja de que está siempre disponible: se puede elaborar, descargar y escuchar en cualquier lugar y a cualquier hora, lo que es especialmente interesante para proyectos como este”.

Programa eTwinning de la UE

El intercambio con otros países y el uso de las TIC son los dos pilares clave del programa eTwinning con el que la UE busca promover el intercambio de ideas y el trabajo colaborativo entre profesorado y alumnado de distintos países. Los docentes interesados pueden informarse en el Portal del Servicio Nacional de Apoyo eTwinning del INTEF.