En los centros educativos

“¿Qué te cuentas”

Así apuestan los colegios gallegos por los oficios del contar como herramienta educativa

En el quiosco pombaleiro, ya es toda una tradición contar con ejemplares de Faro de Vigo para familiarizarse con los conceptos de comprar y vender.

En el quiosco pombaleiro, ya es toda una tradición contar con ejemplares de Faro de Vigo para familiarizarse con los conceptos de comprar y vender. / Cedida

R.V

Nos dicen sus profes que a los peques del CEIP Iglesia-Candeán les interesan sobre todo los cuentos, la magia, las máquinas del tiempo… Sabrán cuando crezcan que pocos mejores modos hay de teletransportarse, de cambiar de tiempo, espacio y lugar, que la poesía

De momento, han empezado a familiarizarse con la rima y los versos de la mano de una de nuestras escritoras más queridas, la viguesa María Xosé Queizán, premio Laxeiro 2024, a quien tuvieron la suerte de entrevistar en directo para su radio escolar ‘Candeaniana’. 

La jornada se enmarca en el proyecto integrado del colegio, que este curso aborda los diversos géneros literarios bajo el título ‘¿Qué te cuentas?’. Una pregunta que nos ofrece posibilidades casi infinitas y que no deja de ganar adeptos como aliada educativa en los colegios de la comunidad. 

En el CEIP Plurilingüe O Pombal han creado su propio periódico, además de organizado una exposición con cabeceras internacionales en el marco de su proyecto de este curso ‘Pombaleiros polo mundo’, centrado en viajar.

En el CEIP Plurilingüe O Pombal han creado su propio periódico, además de organizado una exposición con cabeceras internacionales en el marco de su proyecto de este curso ‘Pombaleiros polo mundo’, centrado en viajar. / Faro

“Todo lo que está pasando en el mundo está ahí”

Ya se trate de visitas de escritores, de la grabación de podcast o de la manipulación de la prensa, lo cierto es que, a juzgar por las fotografías que nos envían, son muchos los docentes que siguen apostando por los beneficios de los oficios del contar “tanto a la hora de trabajar los propios contenidos como el desarrollo de habilidades comunicativas, de comprensión lectora y relacionales”. “Todo lo que está pasando en el mundo está ahí”, dice Raquel Amoedo desde la biblioteca del CEIP Plurilingüe O Pombal, donde han creado su propio periódico, además de organizado una exposición con cabeceras internacionales en el marco de su proyecto de este curso ‘Pombaleiros polo mundo’, centrado en viajar. 

¡El Faro de Vigo a solo... un euro en el Quiosco Pombaleiro!

No solo la lengua, también las mates entran en escena, y es que, como cada año, el alumnado también se hizo cargo del ya emblemático quiosco pombaleiro. La idea era que se familiarizasen con los conceptos de comprar y vender a través de la entrega de ejemplares de Faro de Vigo al precio de… ¡un euro! ¡Menuda ganga!

El alumnado de 1º y 2º de EP del CEIP Iglesia-Candeán entrevistó a la viguesa María Xosé Queizán para su radio escolar.

El alumnado de 1º y 2º de EP del CEIP Iglesia-Candeán entrevistó a la viguesa María Xosé Queizán para su radio escolar. / Faro

Un viaje de ida y vuelta a París con María Xosé Queizán

Menudas caras de sorpresa puso el alumnado de 1º y 2º de EP del CEIP Iglesia-Candeán cuando vio llegar a María Xosé Queizán a la radio del colegio! Una entrevista para el recuerdo en la que hubo hasta tiempo de viajar a París y volver y que fue posible gracias a la profe de PT del centro, Vanesa Souto André, antigua alumna de Queizán: “Me ha inspirado muchas veces”.

Alba Chao, responsable de Área Digital de Faro de Vigo, visitó a los peques del centro CEIP Emilia Pardo Bazán de Leiro para compartir con ellos las claves para escribir una noticia.

Alba Chao, responsable de Área Digital de Faro de Vigo, visitó a los peques del centro CEIP Emilia Pardo Bazán de Leiro para compartir con ellos las claves para escribir una noticia. / Faro

Lo que tienen en común Superman, Spiderman y Tintín os va a sorprender

Conocer en primera persona cómo se elabora el periódico fue toda una aventura con Alba Chao, responsable de Área Digital de Faro de Vigo, que hace solo unos días visitó a los peques del centro CEIP Emilia Pardo Bazán de Leiro. No podían imaginar la profesión que tienen en común Superman, Spiderman y Tintín…, pero tranquilos porque hay algunos trucos para ser un superhéroe de la actualidad: mirar a vuestro alrededor, hacer la preguntas adecuadas, leer mucho y trabajar en equipo.