Plazos para las matrículas en los colegios gallegos: las fechas clave para el próximo curso

Con la llegada del mes de enero, toca pensar en el curso escolar 2023-2024. Se ponen en marcha los procesos de reserva y admisión en los colegios públicos y concertados gallegos

Calendario de admisión para el curso 2023 - 2024 en Galicia

Calendario de admisión para el curso 2023 - 2024 en Galicia / SHUTTERSTOCK

R.V

Con la llegada del mes de enero, toca pensar en el curso escolar 2023-2024. Se ponen en marcha los procesos de reserva y admisión en los colegios públicos y concertados gallegos

  1. Así, todos aquellos alumnos que cambian de etapa y de cara al curso que viene repiten en el mismo centro, o bien pasan a uno adscrito (por ejemplo: cambio de colegio al instituto que le corresponda por adscripción), tienen desde el 16 de enero hasta el 6 de febrero para realizar su reserva de plaza
  2. Por su parte, aquellos que entran nuevos al sistema (niños y niñas que empiezan Infantil) o quieren cambiar de centro de forma voluntaria podrán cursar su solicitud de admisión del 1 al 20 de marzo

Te contamos plazos y procedimientos a seguir en cada caso

1.- Cambio de etapa. Del 16 de enero al 6 de febrero

Desde el 16 de enero y hasta el 6 de febrero permanece abierto el plazo para que los alumnos que cambian de etapa educativa puedan reservar plaza en el colegio o instituto que les corresponda por adscripción. 

Este plazo interesa al alumnado que termina etapa y, de cara al curso que viene, repite en el mismo centro o en uno adscrito, como es el caso de aquellos que pasan de colegio a instituto.  

  • ¿Cómo hago la reserva de plaza? El proceso puede realizarse de forma telemática a través de la página de la Consellería de Educación –en el apartado Admisión Alumnado– o bien  presencialmente en el centro educativo correspondiente.
  • ¿Cuándo se publicarán los listados de admitidos y dónde puedo consultarlos? La publicación de los listados de admitidos se realizará antes del 28 de febrero y la consulta de los mismos podrá hacerse igualmente de forma telemática a través de la página de la Consellería de Educación –en el apartado Admisión Alumnado– o bien de presencialmente en el centro educativo.

2.- Común admisión. Del 1 a 20 de marzo 

Por su parte, el proceso de solicitud de admisión para el alumnado que entra nuevo al sistema — niños de tres años que empiezan la escolarización— o cambian de centro de manera voluntaria se abrirá el 1 de marzo y se cerrará el día 20 del mismo mes. 

  • ¿Cómo hago la reserva de plaza? El proceso puede realizarse en las fechas indicadas de forma telemática a través de la página de la Consellería de Educación –en el apartado Admisión Alumnado– o bien presencialmente en el centro educativo escogido en primer lugar.
  • ¿Cuándo se publicarán los listados de admitidos y no admitidos? El listado provisional de admitidos y no admitidos en los centros se publicará antes del 25 de abril
  • ¿Podré hacer reclamaciones? Las reclamaciones podrán formularse en el plazo de cinco días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación de los listados provisionales, ante el consejo escolar, en el caso de los centros públicos, y ante la titularidad, en el caso de los centros concertados. Estas reclamaciones se entenderán estimadas o desestimadas con la publicación de los listados definitivos. 
  • ¿Cuando conoceremos el listado definitivo de admitidos y no admitidos? Se publicarán antes del 15 de mayo, ordenados según la puntuación total y permanecerán expuestos y accesibles en la aplicación informática hasta el inicio del curso escolar. 

Formalización de matrícula

Finalmente, los plazos de matrícula en el centro docente correspondiente, son los siguientes:

  • Para el alumnado de Educación Infantil y Primaria: del 20 al 30 de junio
  • Para el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato: del 23 de junio al 7 de julio

(Al desaparecer los exámenes de recuperación, se elimina la referencia al plazo de matrícula en convocatoria extraordinaria de ESO y Bachillerato y se establece un único plazo de matrícula que va entre el 23 de junio y el 7 de julio).

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En el caso de que el número de solicitudes para el centro docente sea superior a las plazas disponibles, se aplicarán los criterios de baremo, que son los siguientes:

  • Existencia de hermanas o hermanos matriculasas/os en el centro: 8 puntos por el primera/o y 2 puntos por cada una de las restantes, con un máximo de 14 puntos.
  • Madre, padre o tutor que trabaje en el centro: 3 puntos
  • Proximidad del centro al domicilio familiar o al lugar de trabajo de los progenitores o tutores: hasta 8 puntos.
  • Renta anual per cápita de la unidad familiar, respecto al indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM): hasta 3 puntos.
  • Condición de familia numerosa: hasta 3 puntos.
  • En el caso de hermanos nacidos de un parto múltiple, siempre que soliciten el mismo centro: 8 puntos si son dos; y 10 puntos si son más de dos.
  • Condición de familia monoparental: 2 puntos
  • Concurrencia de discapacidad en la alumna o el alumno, o en cualqueira de sus progenitores, tutores, hermanas o hermanos: hasta 4 puntos.
  • Por condición de víctima de violencia de género de cualqueira de los miembros computables de la unidad familiar: 2 puntos.
  • Por condición de víctima de terrorismo de cualqueira de los miembros computables de la unidad familiar: 2 puntos.
  • Expediente académico del alumnado, solo en el caso de enseñanzas de Bachillerato: hasta 2 puntos.
  • Criterio establecido por cada centro educativo, que deberá ser publicado con la suficiente antelación al inicio del proceso de admisión: 1 punto.

Si la persona no es admitida en el centro que indicó en primer lugar en su solicitud, será baremada de forma sucesiva para cada uno de los centros solicitados en los que existan puestos vacantes, siguiendo la orden de preferencia que manifestó en la referida solicitud.

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El curso pasado tan sólo afectó al 0,7% de las cerca de 30.000 solicitudes recibidas

Además, el criterio subsidiario de desempate, ha pasado de un sorteo de letras a uno numérico que se aplicará únicamente a las solicitudes empatadas en cada curso y centro, ordenadas en función de un número aleatorio asignado por la aplicación admisionalumnado en el momento de la grabación de la solicitud, para determinar cual de ellas ocupará el primer lugar y los sucesivos.

Hace falta recordar que el sorteo se aplica de manera residual ya que es la última opción después de agotar todas las anteriores. La primera opción de desempate sigue siendo la mayor puntuación obtenida en cada uno de los criterios de baremo siguiendo la orden de prelación por la que aparecen en el artículo 13 de la propia orden (hermanos en el centro, cercanía, renta per cápita, familia monoparental,...), y solo si persiste el empate se acude al sorteo, circunstancia que el curso pasado tan sólo afectó al 0,7% de las cerca de 30.000 solicitudes recibidas. La propia orden define estos criterios y la manera de acreditarlos.

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