TODOS SOMOS DISTINTOS

Libros solidarios para ayudar a los niños de Perú

"Sueños de Cajamarca" y "Soños de Cajamarca" reúnen relatos de escritores con el fin de recaudar fondos para el proyecto de Aulas Abiertas de Vigo en los Andes, con comedores escolares para más de mil niños y niñas

Niñas de Cajamarca, Perú.

Niñas de Cajamarca, Perú. / Aulas Abiertas

Muchos niños y niñas de esta región de los Andes llamada Cajamarca caminan dos horas para ir a la escuela. Dos horas para ir y otras dos para volver. El trabajo de la asociación sin ánimo de lucro viguesa Aulas Abiertas en esta zona de Perú ha permitido, entre otras cosas, organizar comedores escolares en estas zonas, muchas de ellas de difícil acceso, con mucha altura, para que el alumnado pueda comer antes de regresar a sus casas. Porque el camino de vuelta es largo, tras el madrugón de la mañana para llegar a las clases.

Las casas no tienen luz ni agua corriente. Muchos de estos comedores están en zonas de los Andes ubicadas a 4.000 metros de altura. Son 11 los comedores organizados por esta organización viguesa en Cajamarca. En ellos comen a diario unos 1.000 niños y niñas de la región. “En la mayoría de los comedores los niños comen en las aulas. Hay como una especie de cocina de leña, que organizamos, y son los propios padres y madres los que se turnan para hacer allí la comida. A través de nuestros encargados se les compra los alimentos para cocinar”, explica Pilar Muñoz, profesora del Colegio Amor de Dios y una de las coordinadoras de Aulas Abiertas.

Pilar Muñoz en Cajamarca, con un grupo de niños.

Pilar Muñoz en Cajamarca, con un grupo de niños.

 “Somos solo seis, un grupo pequeño, y tenemos unos 500 socios. Llevamos ya desde los años 90 colaborando con la educación y el futuro de los niños y niñas de esta zona de Perú”, expresa Muñoz, que agradece la colaboración de todo aquel que lo desee (aulasabiertas@hotmail.com y www.aulasabiertas.org). Han hecho muchas campañas para recaudar fondos, como caminatas solidarias, festivales, cenas... El Concello de Vigo les ha ayudado con aportaciones de 20.000 euros y la Diputación de Pontevedra también les ayudó en la construcción de una residencia para que las alumnas puedan continuar sus estudios superiores (y realizan la revista anual de la ONG), como indica Pilar, que también quiere nombrar y agradecer el trabajo de las religiosas del Amor de Dios, la hermana Marta Morán (Carmelita de Bedruna), a Manuel Álvarez (sacerdote peruano), Visitación Andrés, María Luisa Pacheco y Aurora Ayuelo, entre otras personas que trabajan en Perú en este solidario proyecto de Aulas Abiertas.

Los libros solidarios

Los libros solidarios

Y ahora, un libro. Numerosos autores del panorama literario gallego y nacional se han unido para crear un libro de relatos, de manera totalmente altruista, y así poder recaudar dinero para el proyecto de Aulas Abiertas en Perú. Con ilustraciones de Iván R, de la edición de la obra se ha encargado Antela Editorial. “Queríamos visibilizar o tema dos comedores escolares de Aulas Abertas nos Andes e, ademais, axudamos a educar en valores aos nenos que lean estes libros”, comenta Xabier Domínguez, de Antela Editorial. El docente Xavier Estévez, que aportó un cuento, ayudó en la organización de las publicaciones.

“Soños de Cajamarca” y “Sueños de Cajamarca”, un libro en gallego y otro en castellano reúne relatos de literatura infantil y juvenil de destacados autores del panorama nacional. En la obra en gallego escriben: An Alfaya, Miguel Ángel Alonso, Rebeca Álvarez, Concha Blanco, María Canosa, Paula Carballeira, Ramón Caride, Xavier Estévez, Antonio M. Fraga, Antonio García Teijeiro, Carlos Labraña, Iria Misa, Pere Tobaruela y Antía Yáñez.

En el libro en castellano participan Ana Alcolea, An Alfaya, Miguel Ángel Alonso, Rebeca Álvarez, Ramón Caride, Antonio García Teijeiro, Joan Manuel Gisbert, Alfredo Gómez Cerdá, Raquel López Cascales, Pilar Mateos, Francisco Narla, Mila Oya, Jordi Sierra i Fabra,Marinella Terzi y Esther Vázquez. “Sus historias harán volar nuestra imaginación y servirán de aliento a las ilusiones de cientos de niñas y niños que residen en apartadas regiones de los Andes, en Perú. Porque este proyecto colectivo nace con alma solidaria: apoyar la labor que la ONG Aulas Abiertas desarrolla en el país andino a través de la cesión de todos los beneficios que los escritores participantes perciban por esta obra”, consta en el libro.

Actualmente más de 1.000 niños y niñas se benefician cada día del servicio que prestan estos comedores, lo que supone unas 300.000 comidas al año, añade la obra para explicar el proyecto de Aulas Abiertas en Cajamarca. En algunas regiones de Perú, el índice de niños que padecen desnutrición y anemia se aproxima al 60%: “unos problemas de salud a los que hay que sumar las dificultades de acceso a una educación digna y los bajos niveles de rendimiento escolar, originados precisamente por las carencias nutricionales”.

Pilar agradece la solidaridad de los escritores con su trabajo y su disposición para escribir los relatos para estas publicaciones solidarias y poder recaudar fondos para los niños/as de Perú. “Si crees en el derecho de los niños a crecer y aprender, tú puedes ayudar a uno más”, apunta el libro.

Niña de Cajamarca.

Niña de Cajamarca.

Comedor en esta región de Perú.

Comedor en esta región de Perú.