Los viejos oficios: Ezequiel Franchi y Jimena Guaglianone, marroquineros

Pasión por el cuero

Antes de establecerse en Ribadeo dieron dos veces la vuelta a España para profundizar más en su arte. Con su firma Raíces Nómadas Atelier fusionan antiquísimas técnicas de la soguería gaucha con la marroquinería tradicional europea. Además de recibir premios están volcados en la divulgación del oficio

Están en Ribadeo y con su piel llegan a todas partes. La que trabajan en el taller Raíces Nómadas, especializado en la marroquinería fina, trenzados y macramé de la mayor calidad y con un proceso de producción, lógicamente, cien por cien a mano. Ezequiel Franchi elabora objetos únicos por su diseño creativo y excelente manufactura, reconocidos con premios y con demanda dentro y fuera de Galicia. En el proyecto le acompaña Jimena Guaglianone, con la que compone un tándem volcado en mantener y enseñar el oficio.

Ezequiel lleva siendo artesano desde niño, aún sin él saberlo. Tallaba madera de los cajones de fruta, pintaba e imaginaba formas casi con cualquier material. Antes de dedicarse definitivamente al cuero estudió Bellas Artes en su Buenos Aires natal y experimentó con cerámica y plata. En la facultad conoció a Jimena y la curiosidad por viajar y conocer obras de arte les trajo a nuestro país con el fin de seguir aprendiendo. Dieron la vuelta a España dos veces en autocaravana, de eso hace dieciocho años, sin saber que se iban a asentar en tierra gallega para convertirse en reputados marroquineros.

Recalaron en Ribadeo de turismo para ver As Catedrais. Se enamoraron del lugar y se quedaron en un paisaje que les cautiva. De esa vida itinerante –antes de instalarse en Ribadeo estuvieron en varios lugares de España– viene el nombre, Raíces Nómadas Atelier, con una artesanía que hace un guiño a Argentina y su tradición, ya que en sus productos Ezequiel fusiona técnicas como la soguería criolla que empleaban los gauchos hace siglos y que, junto a las técnicas de marroquinería tradicional europea, dan sello de identidad a la marca. Tienen su base de operaciones en un local del edificio de la estación de Feve.

De izda. a dcha., bolso Crioulo, finalista de los premios Artesanía de Galicia 2022; modelo Faisán; y Mini Tote.

De izda. a dcha., bolso Crioulo, finalista de los premios Artesanía de Galicia 2022; modelo Faisán; y Mini Tote. / Raíces Nómadas Atelier

Son bolsos, cinturones, complementos… en los que el lujo es el tiempo bien empleado para crear unas piezas únicas que se van a poder disfrutar por mucho tiempo, porque el cuero es eterno. Ezequiel lleva dos años consecutivos siendo finalista de los premios Artesanía de Galicia; en 2022 con su obra Crioulo, un bolso de mano elaborado con esa técnica mixta argentino-europea; y en 2023 con Nasa, también un bolso de mano realizado en piel de curtido vegetal. Con esta obra el artesano reinterpreta a través de la marroquinería y del trenzado aquellas viejas nasas antiguas que se hacían con madera y mimbres, en un homenaje a la cultura marítima de Galicia.

Además de recibir premios y de crear piezas únicas, Ezequiel y Jimena están volcados en la divulgación del oficio, por eso aparte de impartir clases, comparten el proceso de elaboración de los productos personalizados. Utilizan las mismas técnicas que hace siglos en el arte de la marroquinería. El cliente puede elegir todo, desde la cremallera hasta el color. Una vez seleccionada la piel, se marcan los patrones y se corta cada parte. Cada puntada, cada ensamblado está hecho a mano. Una de las características de esta marca es que facilita al cliente el proceso de creación del artículo a través de fotos y vídeos. Su trabajo puede verse en raicesnomadasatelier.com.

Suscríbete para seguir leyendo