Uxío Lis, de portero de noche a feroz actor

El vigués Uxío Lis, en su papel de Nicolás de Ovando en la película “Santo Domingo, Primera de América”.   / FDV

El vigués Uxío Lis, en su papel de Nicolás de Ovando en la película “Santo Domingo, Primera de América”. / FDV / fernando franco

Fernando Franco

Fernando Franco

Cuando soplan vientos de cambio, algunos construyen muros, otros molinos, dice el viejo proverbio oriental, y en eso pensé cuando vi hace unos días en Vigo a Uxío Lis. Aquel tipo bien guarnecido que yo conocí hace décadas como portero del BOE, una discoteca de moda, propietario del sí y del no a la entrada, al que luego reconocí como modelo de firmas gallegas o de El Corte Inglés o en papeles de la TVE incluso, reapareció en su ciudad estos días 24 años después de cruzar los mares y dejarla, revestido de una sólida trayectoria como actor y productor, con papeles en 29 películas por no hablar de obras de teatro o videoclips para los que se sirvieron de su figura de galán. La vida es un misterio cuya resolución nunca conoces, y se hace más imprevisible cuando uno, en vez de anclarse a ella en un lugar, abre y traspone las puertas que se le ofrecen en el camino.

Aquel Uxío vigués, cosecha 1967,  que fue portero de noche para sobrevivir, modelo de grandes firmas al calor de la moda que sacudió la España de los 80 y 90; aquel que empezó en una multinacional del seguro, entró en una aventura empresarial contratado por un hijo de Víctor Moro para abrir un complejo alimentario de congelados en República Dominicana allá por 1999, supo trasponer otras puertas que el azar puso en su camino consciente de que la vida es un viaje maravilloso pero no estático y es importantísimo aprender a cerrar etapas y no permanecer en la zona de confort más tiempo del necesario. Unos videoclips primero a la sombra de su experiencia como modelo (Te enamoraste de mí, de Ricardo Arjona, Como diablos, del bachatero Issa Gadala...), le llevaron a las tablas del teatro y a los platós del cine hasta convertirse en un personaje popular en ese país del Caribe en el que atracó Cristóbal Colón en 1492.

El azar, es cierto, le había acercado en esa isla al mundo de la representación, pero nuestro vigués siempre confió más en el trabajo que en la suerte y empezó a forjar esa vocación actoral que siempre había pugnado por salir al exterior. Después de tomar clases de interpretación con el desaparecido maestro de teatro Enrique Chao, hace sus primeras apariciones en teatro en República Dominicana y en un sinnúmero de anuncios de TV. Continua su formación con el premiadísimo actor y director de teatro Jorge Santiago, con el que puso en escena su obra El encuentro, en el Teatro Nacional. Mas tarde toma clases de conservatorio bajo la batuta de la reconocida actriz y profesora de actuación Laura García Godoy en su “Academia Dramático Musical”. Estudia teatro con el maestro Geovanni Jerez, talentoso actor, director y dramaturgo dominicano y protagoniza la obra teatral Sobrevive  y participa en dos obras más con este mismo director: Jesucristo la otra cara de la moneda y Abnegación. Toma clases en la escuela del maestro Iván Mejí,  continua sus estudios actorales con John Strasberg de New York...

Ayer Uxío estuvo en los Premios Mestre Mateo en Ourense aunque pocos le conocían en ese micromundo. Ya pesa su mochila de experiencias cinematográficas y, si en España tiene solo una película pendiente entre sus expectativas, en su activo está el trabajo con actores españoles como Hugo Silva, Adrián Lastra, Asier Etxeandia, Inés Sastre ... dos nominaciones a mejor actor que recibió por Loki 7Colours,  sus dos películas con el director peruano Luis “Lucho” Llosa, primo del escritor Mario Vargas Llosa, su última con el director español Julio Medem, Minotauro; Picasso y las mujeres del Guernica que se grabó hace tres meses en República Dominicana, su primer coprotagónico en la película de ficción Monstruos de Marlon Soto por el que la Sony Pictures Entertainment ha mostrado su interés…

A Uxío, el vigués al que conocí como portero de noche en los 80 lo reencuentro ahora en Vigo, de paso, reconvertido en actor de tomo y lomo. Cómo te cambia la vida. 

Suscríbete para seguir leyendo