Conxemar 2023

Los productos del mar con sello ecológico disparan sus ventas

Superan los 20 millones en Galicia tras subir un 50 % en cuatro años

La iniciativa “Ecolóxicos a Mares” empezó
a finales de septiembre
con el acto de señalización
de la primera batea ecológica en Galicia,
en Vilanova
de Arousa.


La iniciativa “Ecolóxicos a Mares” empezó
a finales de septiembre
con el acto de señalización
de la primera batea ecológica en Galicia,
en Vilanova
de Arousa.
 / XUNTA

 Las ventas de productos del mar certificados con sello ecológico superan los 20 millones de euros en Galicia tras subir un 50 % en cuatro años, según datos de la consellería de Mar, que subraya que este tipo de producción está en auge en la comunidad: “La sociedad demanda alimentos que acrediten que fueron obtenidos de manera respetuosa con el medio ambiente y apostando en todo momento por la sostenibilidad”. 

En concreto, las ventas de conservas de pescado, de productos de acuicultura y algas certificadas con el sello del Craega (Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia) pasaron de cerca de 14 millones de euros en 2018 a rondar los 21 millones de euros en 2022. 

“Ecolóxicos a Mares”

Estos datos fueron puestos en valor durante la inauguración el pasado 19 de septiembre de la iniciativa “Ecolóxicos a Mares” en el marco del convenio de colaboración del Craega con la Consellería do Mar para impulsar la difusión, comercialización y certificación de los productos ecológicos del mar.

Entre las medidas recogidas en el acuerdo, se incluye la identificación de las bateas de producción ecológica con el distintivo del Craega. 

La idea es identificar todos los viveros flotantes que cultivan mejillón de forma ecológica en las rías gallegas -algo más de 200- con el objetivo de dar visibilidad a esta modalidad de producción y ponerla en valor ante el conjunto de la ciudadanía. Se trata de una manera de obtener alimentos basado en el respeto al medio ambiente, en el bienestar animal y en el mantenimiento y mejora de los mares, ríos y suelos.  

La estación marítima Mar de Santiago, situada en Vilanova de Arousa (Pontevedra), se convirtió en la primera en instalar el cartel identificativo de batea ecológica en Galicia durante el acto, en el que también se subrayó que para reforzar esas garantías el Ejecutivo gallego remitirá en breve al Parlamento el proyecto de Lei da calidade alimentaria de Galicia. 

Una norma que servirá para actualizar el marco normativo con el que dar a conocer las bondades de los productos alimentarios que se cultivan o comercializan en la comunidad y que busca que dichas producciones alcancen una nueva dimensión en el comprado, más competitiva y atractiva para la ciudadanía.