Innovación del siglo XXI en la odontología

 El doctor José Luis Torres analiza la revolución en la regeneración ósea

La Clínica Torres, a la vanguardia de la cirugía oral.

La Clínica Torres, a la vanguardia de la cirugía oral. / Cedida

Treinta años dedicado a un mundo “tan global” como es la odontología. Así la describe el Dr. Jose Luis Torres, que desde la Clínica que lleva su nombre en la calle García Barbón, en Vigo, repasa con FARO los últimos avances en las técnicas de regeración ósea y los diagnósticos digitales.

Para empezar, ¿cómo describiría la regeración ósea? ¿En qué consiste?

Es una técnica que se basa en los factores de crecimiento óseos obtenidos de la propia sangre del paciente, en nuestra práctica clínica lo utilizamos desde hace más de 20 años. Consiste en el uso de proteínas endógenas que activadas,atraen diferentes tipos celulares,necesarios para la formación y cicatrización ósea.

¿De qué manera funciona esa regeneración?

A través de una extracción sanguínea. Ésta, mediante un proceso de centrifugado, precipita liberando un plasma enriquecido que colocado en las zonas adecuadas consigue acelerar y fortalecer el crecimiento óseo.

También presenta otras ventajas como reducción de la inflamación, del dolor y disminución del riesgo de osteonecrosis en pacientes polimedicados, como por ejemplo tratados con bifosfonatos, tratamientos oncológicos...etc

¿Y qué impacto tienen en la vida del paciente este tipo de técnicas?

Hace años cuando había una atrofia maxilar, el paciente se veía obligado a colocarse aparatos removibles o incluso llegar a endodonciar piezas sanas para la posterior colocación de prótesis.

Hoy en día gracias a estas nuevas tecnologías biomédicas, digitales, y la incorporación de la “inteligencia artificial” tenemos la posibilidad de hacer diagnósticos, llevando a cabo tratamientos totalmente predecibles, tanto en el campo de la implantalogia como en otras áreas de la medicina.

Hace años el paciente se veía obligado a colocarse aparatos removibles

En odontología, gracias a estas innovaciones conseguimos, de manera eficaz, devolverle al paciente nuevamente las funciones perdidas, como la masticación, que incluye un buen funcionamiento del sistema digestivo, y así como la parte emocional, que en este caso sería la estética dental adecuada.

Clínica Torres, en García Barbón.

Clínica Torres, en García Barbón. / Cedida

¿Qué tecnología de vanguardia utilizan en la Clínica Torres?

Somos pioneros en Europa en cirugía navegada XGUIDE, que permite operar al paciente (con sedación consciente) de manera mínimanente invasiva y que salgan con su dentición ese mismo día.

La incorporación de scaneres intraorales, radiológicos y diferentes software de planificación, ha permitido fusionar estas tecnologías para dar un mejor diagnóstico y tratamiento a nuestros pacientes. En Clínica Torres Odontología & Estética, creemos en la formación continua de todo nuestro grupo clínico como base para seguir avanzando y creciendo en la medicina oral.