Inspección de Trabajo prepara una campaña específica en el naval por la alta siniestralidad

Los sindicatos señalan fallos entre astilleros y auxiliares para coordinar la prevención y piden aupar la figura del recurso preventivo

Trabajadores del naval vigués  llegan a la Xunta tras la muerte de  un trabajador en accidente laboral

Marta G. Brea

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Vigo vivió ayer una nueva jornada de paro de centenares de trabajadores de la industria naval tras el fallecimiento de un operario el miércoles, cuando se cayó de la cubierta de una de las naves de Astilleros San Enrique (antes Factorías Vulcano). En la movilización, los sindicatos urgieron una mayor labor de inspección, más sanciones o modificaciones sustanciales en la ley de prevención de riesgos, además de dar un mayor valor a una figura clave como la del recurso preventivo. Mientras, la Inspección de Trabajo prepara ya una campaña específica centrada en el sector para poner de relieve la importancia de tomar todas las medidas para reducir la siniestralidad.

La concentración y marcha realizada ayer desde las nueve de la mañana fue convocada por los sindicatos tras la nueva fatalidad en el naval. Para el secretario general de la federación de Industria de UGT Vigo, Rubén Pérez, es necesario “reforzar las inspecciones”. “Lamentablemente solo aprendemos a base de golpes; las visitas tienen que ser más periódicas en una actividad con alta siniestralidad”, enfatizó.

Al igual que Pérez, su homólogo en CC OO, Celso Carnero, estimó que es necesario mejorar la figura del recurso preventivo. “Se habla de que a lo mejor es necesario que tenga una dedicación específica, no solo darle un curso como mucho”, explicó, al tiempo que el responsable de UGT añadió que es un rol que “no está suficientemente reconocido, valorado o formado”.

Por su parte, el secretario comarcal de CIG Industria de Vigo, Xulio Fernández, cree que existe una “falta de coordinación” entre astilleros y auxiliares. “Se trabaja en precario o sin formación correspondiente en prevención laboral. Una improvisación salvaje y pasa lo que está pasando”, censura.

La marcha de los trabajadores del naval ayer por las calles de Vigo

La marcha de los trabajadores del naval ayer por las calles de Vigo / Marta G. Brea

Plan

En lo que respecta a la Mesa del Naval, cuyas reuniones se reactivaron el año pasado tras otro trágico fallecimiento en el sector (en este caso, en Armón), durante el último encuentro de la parte de prevención los sindicatos desvelan que Inspección les trasladó que están trabajando en esa campaña especial. Una tarea que enlaza con el plan de actuación para este año del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (Issga), que incluye la elaboración de un documento centrado en la coordinación de actividades para la prevención de los accidentes en esta industria.

“Hay una relajación en todo el sector en cuanto a las medidas de seguridad”, señaló Carnero.

Patronal

Por otra parte, la patronal del metal Asime trasladó ayer sus condolencias por el fallecimiento. Su secretario general, Enrique Mallón, aseguró que existe una “coordinación superdesarrollada” entre las empresas y que “hay que ser muy estrictos” en materia de prevención. “Hay que trabajar desde la propia empresa, desde la dirección y hasta los operarios. La implicación tiene que ser de todos”, apeló.

El gerente de Aclunaga, Óscar Gómez, comentó por su parte que en la actualidad “hay todas las medidas posibles” sobre la mesa y que “se está haciendo un trabajo minucioso”. “No son pocas horas de formación en seguridad, más no evitaría los sucesos, creo, pero si hay que hacerlo se hará”, recalcó.

Suscríbete para seguir leyendo