Stellantis Vigo revalida su liderazgo como la planta más productiva del grupo en Europa
La planta confirma su segundo mejor año con 531.000 coches
Supera en 165.000 a Figueruelas y en 425.000 a Villaverde
El grueso de la plantilla de Stellantis Vigo se fue el jueves de vacaciones (quedan dos jornadas del cuarto turno para la semana que viene) y la dirección aprovechó para comunicar la cifra de producción final. Tal y como avanzó FARO, la factoría cierra el año con su segunda mejor cifra, lo que supone un 31,5% más que el año pasado. De hecho, solo las paradas por falta de componentes impidieron superar el récord, logrado en 2007. Si bien la expectativa estaba en finalizar en el entorno de los 538.000 coches, las suspensiones de turnos por falta de componentes de los dos últimos meses dejaron la cifra en los 531.000 coches comunicados por la compañía, lo que hace que Balaídos revalide su posición como la factoría más productiva del grupo en Europa.
La firma achacó la cifra conseguida al “liderazgo del grupo en vehículos comerciales y la alta demanda del Peugeot 2008 en los principales mercados europeos”. “Precisamente, el SUV compacto de la marca del León es el vehículo más producido por Stellantis en la fábrica gallega”, precisan.
Significativo también fueron las cifras de vehículos eléctricos producidos, siendo también líder en el país tras aumentar su producción un 21% respecto al año anterior. En total se fabricaron 69.003 furgonetas y SUVs eléctricos, representando un 13% del total.
Futuro
Stellantis Vigo prepara ahora 2024, un año en el que, si todo va bien, se podrán superar los 547.000 vehículos que siguen representando el récord de la planta desde 2007. Lo que sí está claro es que Balaídos sigue siendo la punta de lanza del grupo en el país, al superar en 165.000 a la planta de Figueruelas (Zaragoza) y en 425.000 a Villaverde (Madrid). En estos casos, la producción fue de 365.739 (+0,1%) y 105.830 unidades (+29%), respectivamente.
Precisamente Vigo y Figueruelas apuntan a compartir la nueva plataforma industrial del grupo, la STLA Small, cuya confirmación se espera para las próximas semanas con la asignación del Perte VEC, tal y como dejó caer el CEO de la compañía, Carlos Tavares, en su reciente visita a Vigo. En este sentido, la otra fábrica que apunta a integrarla, la de Pomigliano (Italia) acabó 2023 con 215.000 unidades producidas.
Suscríbete para seguir leyendo
- La respuesta de Gabriela Guillén al conocer que Bertín Osborne quiere un acercamiento: "Solo a él
- Gabriela Guillén confiesa, por fin, si Bertín Osborne ha visto a su hijo
- Rocío Carrasco pone en duda la paternidad de Pedro Carrasco y se dirige a Carlos Herrera: "No sé si soy hija tuya
- Gabriela Guillén muestra su peor cara protagonizando un encontronazo con una mujer en plena calle: "Le voy a dar una leche
- Risto Mejide anuncia que deja de presentar 'Todo es mentira': la razón y quién ocupará su lugar
- Kiko Rivera se estampa contra la puerta de un garaje al huir de la prensa: el tortazo que se dio mientras iba en bicicleta
- Rocío Carrasco reaparece con un sorprendente cambio físico: su nuevo aspecto tras algunos retoques estéticos
- La mezcla definitiva para limpiar las juntas del suelo que están negras de una sola pasada