Tavares felicita a Stellantis Vigo: la plataforma y el relevo de las furgonetas K9, encarriladas

Balaídos pasa el examen del CEO tras una mejora importante en costes y calidad

Anuncia que será Bueno el encargado de anunciar la STLA Small, pendiente solo de los fondos Perte

Avisa de la competencia de China

Tavares, segundo desde la izquierda, observa un coche de Stellantis Vigo junto al director de la planta, Ignacio Bueno, situado a la derecha.

Tavares, segundo desde la izquierda, observa un coche de Stellantis Vigo junto al director de la planta, Ignacio Bueno, situado a la derecha. / Stellantis

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Vigo

La industria de la automoción gallega estuvo ayer muy pendiente de la quinta visita a la ciudad del CEO de Stellantis, Carlos Tavares. No hubo las fotos de rigor con las autoridades, puesto que fue de carácter interno, y tampoco se dio la fumata blanca que a lo mejor cabría esperar. Sin embargo, el patrón del cuatro grupo del automóvil a nivel mundial dejó buen sabor de boca entre los trabajadores y la dirección de Balaídos. El directivo portugués aseguró al comité de empresa que la planta ha mejorado mucho sus indicadores de calidad y costes y que cumple con los parámetros adecuados para que se adjudique tanto la nueva plataforma industrial STLA Small, solo pendiente de los fondos Perte VEC, como el futuro relevo de las actuales furgonetas, las K9. Todo un espaldarazo para Stellantis Vigo, que aseguraría de esta forma un futuro con un sistema de producción biflujo (con dos líneas) hasta por lo menos 2036.

El portugués, en una visita adelantada por FARO y que fue de carácter interno y sin autoridades, pasó revista a la factoría y a los proyectos en marcha y futuros llevados a cabo por la dirección, con Ignacio Bueno al frente.

Un instante de la visita a Stellantis Vigo por parte de Carlos Tavares, a la derecha.

Un instante de la visita a Stellantis Vigo por parte de Carlos Tavares, a la derecha. / Stellantis

El CEO del grupo llegó con retraso sobre la hora prevista (su vuelo se vio forzado a aterrizar en Santiago por la niebla presente en Peinador), y la reunión con los trabajadores se vio algo retrasada. La hora estimada era a las 15.30 horas, pero se demoró hasta poco después de las 16.00. Junto a él estaban el director de la Región Enlarged Europa (Europa Extendida), Uwe Hochgeschurtz, y el de Producción, Arnaud Deboeuf, entre otros.

En un encuentro de poco más de media hora, Tavares felicitó al comité por los avances realizados en el último año. Según los cuatro sindicatos que forman parte del comité de empresa (SIT-FSI, UGT, CC OO y CUT), el luso trasladó que la fábrica ha mejorado mucho respecto a 2022 y, gracias a estos avances, “está muy bien posicionada” para asignarse de forma definitiva la plataforma, lo que asegura entrar en el ecosistema del futuro vehículo eléctrico de Stellantis y, además, se espera que amarre también la siguiente generación del Peugeot 2008, el exitoso modelo que se encuentra a mediados de su vida de fábrica (se fabrica desde verano la versión renovada tras el restyling).

Tavares atiende a la explicación de uno de los directivos de Stellantis Vigo.

Tavares atiende a la explicación de uno de los directivos de Stellantis Vigo. / Stellantis

Sin embargo, Tavares matizó que será el director de la planta, Ignacio Bueno, el encargado de dar la noticia “cuando llegue el momento”. Un momento que se producirá cuando se concreten los fondos del Perte VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado), en los que la factoría espera recibir en torno a 200 millones de euros para una inversión total que sitúa entre los 500 y los 600 millones. La resolución se espera en los próximos días.

Biflujo

Conseguir la STLA Small, pensada para coches eléctricos pequeños de 500 kilómetros de autonomía, es clave para mantener la producción en el Sistema 1, donde el 2008 se quedará solo a partir del primer trimestre del próximo año con la salida de los sedanes Citroën C-Elysée y Peugeot 301. Sin embargo, el CEO también dejó buenas noticias en lo que respecta al Sistema 2. Tavares señaló que Stellantis Vigo está también bien posicionada para mantener en el futuro el relevo de los vehículos comerciales ligeros, las furgonetas K9.

Durante la reunión con el comité de empresa, el patrón del grupo señaló “que no debería haber problema” para que las cuatro siluetas propias (Citroën Berlingo, Peugeot Partner, Opel Combo y Fiat Doblò) se siguieran fabricando en Vigo, consolidada como la principal planta del mundo para este tipo de vehículos.

Competitividad

El CEO de la multinacional dejó elogios por el buen desempeño de la factoría, que precisamente este año culminará con su segundo mejor registro de producción, con unos 538.000 vehículos, como adelantó este medio. Para lograrlos, la dirección se ha esforzado en conseguir lo máximo posible por parte de las administraciones, siendo lo más importante la subestación de muy alta tensión para Balaídos confirmada la semana pasada. Estará lista para 2026, precisamente para la llegada de la plataforma, tras una inversión de 72 millones.

Junto a ello, el centro consiguió también una serie de fondos en las convocatorias previas del Perte que ascienden a unos 20 millones de euros entre los dos proyectos que presentó tanto a la primera edición como a la categoría de baterías de esta segunda tanda.

A estos apoyos se suman también la rebaja en el canon de producción de Zona Franca, la reducción del IBI a la planta desde alcaldía o los fondos aportados por la Xunta. Solo en la última década fueron 78 millones de euros y desde la Consellería de Economía aseguran que seguirán prestando apoyo a la factoría.

Sin embargo, el directivo, conocido por su exigencia y política de ajustes, no dejó pasar la oportunidad para recordar que el sector está amenazado en Europa por la fuente competencia de los productores chinos. Según los sindicatos, el CEO trasladó que hará falta seguir esforzándose para competir contra ellos, además de abaratar más la producción para reducir precios y que la clase media pueda acceder al coche eléctrico.

Reacciones

La reunión de Tavares con los representantes de los trabajadores llega después de que a finales de noviembre se firmase el nuevo convenio colectivo de Stellantis Vigo para los próximos cuatro años. De hecho, durante las negociaciones la empresa presentó un plan industrial al comité en el que se incluía el compromiso de la compañía de adjudicar la nueva plataforma.

El secretario del SIT-FSI (mayoritario), Daniel Álvarez, celebró las palabras de Tavares en lo que se refiere a que los objetivos en calidad y precio/vehículo “se cumplieron”. “Socialmente la fábrica la ve bien y en calidad y costes, también”, resumió, “y solo quedan los flecos de las subvenciones”.

El responsable de CC OO, Santiago Cameselle, indicó por su parte que Tavares “dio fe” de que la planta “cumple” y que elogió el trabajo realizado en Vigo. “Valoramos la visita positivamente porque aunque no concretó fechas sí que nos transmitió la seguridad de que el trabajo estaba hecho y que cumplimos los requisitos”, señaló mientras el responsable de UGT, Aser Sanz.

Desde la CUT, que antes de la reunión convocó junto a CGT una concentración frente a la portería para recibir a Tavares con una pancarta crítica con los recortes, se mostraron críticos tras la reunión. “Entendemos que quiere mantener ese pulso e intentar conseguir más ayudas”, resumió su responsable, Vitor Mariño.

Alfonso Rueda reunido ayer con Carlos Tavares.

Alfonso Rueda reunido ayer con Carlos Tavares. / Xunta

Por otro lado, Tavares se reunió también con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. En el encuentro, ambos analizaron las oportunidades de los fondos europeos para el sector de la automoción y para la empresa en particular.

Rueda trasladó el apoyo de la Xunta a las firmas “que apuestan por crecer y ampliar su producción desde la comunidad”.

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