El Perte Naval se resuelve con 80,7 millones adjudicados

Beneficia a cuatro proyectos tractores que aglutinan a 107 empresas | La iniciativa de Pymar y Navantia logra el 71% de la cuantía asignada

Trabajos de ampliación de un barco en los astilleros de Nodosa en Marín.

Trabajos de ampliación de un barco en los astilleros de Nodosa en Marín. / GUSTAVO SANTOS

A. A.

El Ministerio de Industria y Turismo publicó ayer la resolución definitiva del Perte Naval con la adjudicación de 80,7 millones de euros, solo un 26% de los 310 millones que disponibles en total entre ayudas y préstamos, pero casi un 70% del importe convocado en forma de subvención para proyectos tractores, que era de de 120 millones de euros. Cuatro de estos proyectos aglutinan 65 iniciativas de 107 empresas y resultaron beneficiados. El grueso (57,8 millones) corresponde al presentado por Navantia y Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión).

Los otros tres proyectos presentados son de Marina Barcelona (8,4 millones de euros), Reparaciones Navales Canarias (6,9 millones) y el Centro Tecnológico de los Astilleros Medianos y Pequeños Soermar (7,5 millones). Estos últimos se presentan con la iniciativa Tecnaval 25, en la que participan también la patronal del metal Asime y el clúster gallego del naval, Aclunaga.

Pymar informó que su proyecto, Inncodis, aglutina el 71% de los apoyos repartidos y que, del total, 33 millones “serán recibidos por empresas de la industria naval privada aglutinadas por Pymar, con un elevadísimo número de pymes”.

“Más allá de este importante efecto cuantitativo, consideramos que el Perte Naval ha tenido un claro efecto cualitativo al plantear modernos proyectos innovadores que inauguran el mejor futuro para la industria de la construcción naval española”, añaden.