La importación de lomos de atún “low cost” bate récords y ahoga a las fábricas gallegas

La mitad proceden de Ecuador y China, apercibidos y señalados por pesca ilegal

Las compras reportan ahorros por 73 millones al año a la conserva

Descarga de atún congelado entero en Vilagarcía.

Descarga de atún congelado entero en Vilagarcía. / Iñaki Abella

Lara Graña

Lara Graña

Los datos corresponden a este mismo jueves, facilitados a FARO por una de las grandes operadoras de la industria en España: un kilo de atún precocido procedente de China se paga a 4,9 euros; el mismo kilo, pero transformado en Galicia, cuesta 70 céntimos más. La multiplicación de este desfase por las más de 100.000 toneladas que la conserva importó el año pasado arroja un diferencial imposible de sostener y que, de acuerdo al análisis de la propia compañía, ha forzado a Atunes y Lomos (Atunlo) a amputar la mitad de su grupo, con el cierre de las factorías de O Grove y Santoña y el despido de más de 200 personas.

La foto fija es elocuente: en el año 2022 la comunidad adquirió 105.000 toneladas de lomos de atún precocidos por casi 550 millones de euros, según las cifras oficiales facilitadas por la Secretaría de Estado de Comercio. La dirección de la pesquera viguesa, en preconcurso de acreedores, ha apuntado directamente a esta entrada masiva de materia prima exterior como un desencadenante de su profunda crisis: “La incorporación al mercado europeo de decenas de miles de toneladas de lomos de atún provenientes de competidores asiáticos con privilegio arancelario y costes de producción mucho más bajos”, expuso por escrito en la presentación del ERE.

Para el ejercicio que comenzará en unos días el contingente de lomos de atún se mantendrá en las 35.000 toneladas. Es una cantidad insuficiente a ojos de las conserveras, pero imposible de asumir por las productoras españolas y criticada por la flota. El debate es profundo, como ayer advirtió este periódico. Las armadoras rechazan la entrada masiva de materia prima de terceros países porque les fuerza a depreciar un producto premium con trazabilidad plena; las conserveras, por contra, reivindican un contingente arancelario todavía mayor para poder competir en costes con competidores como Tailandia, China o Ecuador. Sus márgenes son muy reducidos. Atunlo es procesadora y, al mismo tiempo, armadora, a través de sus accionistas Inpesca (con buques como Itsas Txori o Txori Gorri) y Marpesca (Tunapesca o Tunamar). Ya en el informe de gestión de 2022, el grupo que dirige José Pernas llamaba la atención de “las importaciones masivas de lomos de atún subsidiados de origen China, que siguen impactando en los precios del mercado de la conserva”.

Un kilo de atún precocido procedente de China se paga a 4,9 euros; el mismo kilo, pero transformado en Galicia, cuesta 70 céntimos más

Hasta octubre, último mes del que existen datos cerrados de importaciones, la compra de lomos por parte de la industria gallega acarició las 80.000 toneladas, por las que se pagaron 430 millones de euros. Si se toman como referencia los 70 céntimos de diferencial de precios de China ya mencionados, esta entrada de materia prima supuso un ahorro de 56 millones de euros, principalmente a la conserva; si se extrapolan las cifras al conjunto del año, esa rebaja en los costes por aprovisionamientos ronda los 73 millones. Se da la circunstancia, además, de que la mayor parte de esos volúmenes procedieron de dos países apercibidos y señalados por prácticas de pesca ilegal o no reglamentada. Ecuador exportó a Galicia 19.316 toneladas de lomos de atún precocidos en este periodo. Tiene una tarjeta amarilla de la Comisión Europea, otorgada por su tibia lucha contra las actividades irregulares en alta mar. Otras 20.007 toneladas procedieron de China. Bruselas ha rechazado una y otra vez lanzar un apercibimiento contra el gigante asiático pese a las múltiples evidencias de ilegalidades en su flota, de sanciones aplicadas por economías como la de Estados Unidos y las reiteradas denuncias por esclavismo a bordo.

Las claves

  • 1. Materia prima más barata

    El kilo de lomo de atún precocido importado desde China se pagaba ayer a 4,9 euros, frente a los 5,6 de procedencia española. Si se aplica este diferencial al conjunto de un año y teniendo en cuenta las importaciones resulta un ahorro de 73 millones.

  • 2. Debate de fondo en la industria

    Mientras la conserva defiende un contingente arancelario superior al actual para este producto, de 35.000 toneladas, flota e industria transformadora españolas claman contra estas compras masivas.

[object Object]

La dirección de Atunlo trasladó oficialmente ayer a la plantilla el cierre de su factoría de Santoña, que, como la de O Grove, estaba especializada en lomos de atún precocido. La cántabra tiene capacidad para 25 toneladas diarias de producción, frente a las 30 de la arousana. La clausura de la actividad industrial en ambas conllevará el despido de más de 200 personas: 136 en O Grove y 84 en Santoña. Fuentes del grupo expusieron a FARO que el CRO (Chief Revenue Officer), Ángel Nozaleda, mantuvo un encuentro con el consejero de Industria y el director de Trabajo de Cantabria, Eduardo Arasti y Jaime Alonso Rozadilla, respectivamente, “para explicarles la situación”. Por contra, la factoría de Central Lomera Portuguesa, participada también por Atunlo –en alianza con Marfrío– y asentada en Vila Nova de Cerveira preservará su actividad, aseguran fuentes del sector. También produce materia prima para las conserveras. No ha trascendido si los ajustes llegarán hasta la factoría de Mindelo (Cabo Verde, que elabora lomos de atún refrigerados y congelados y calamar congelado). La decisión de abandonar el segmento de lomos de atún precocido emana de un plan de reestructuración que todavía no está cerrado y que tiene varios escenarios sobre la mesa. Ha sido encomendado a Deloitte, con un grupo interno de trabajo de la propia pesquera con sede en Beiramar (Vigo), y se entregará previsiblemente la próxima semana.

Suscríbete para seguir leyendo