POSIBLE FUSIÓN

La compra del Sabadell aumentará el negocio del BBVA un 20%, según Goldman

La firma estima que el beneficio neto de la entidad bancaria crecería en un 17%

De izquierda a derecha, Carlos Torres, presidente del BBVA, y Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell.

De izquierda a derecha, Carlos Torres, presidente del BBVA, y Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell.

Paula Blanco

La posible unión de BBVA y Sabadell resultaría en ganancias para la primera entidad bancaria. De darse finalmente la operación, los ingresos de BBVA aumentarían en un 20%, según las estimaciones de Goldman Sachs. Según esta firma su beneficio antes de provisiones se incrementaría un 17%, el beneficio neto en un 17%, los préstamos un 40% y los activos ponderados por riesgos se alzarían un 22%. "Una operación como la de BBVA/Sabadell se basaría en una sólida lógica industrial, dado el potencial de sinergias de ingresos y costes derivadas del solapamiento de negocios en España", explican en un informe. Por otra parte, la rentabilidad sobre el capital (ROTE) se reduciría en un punto porcentual hasta el 15,3% en 2026, mientras que el capital descendería en 0,3 puntos al 12,4%.

Goldman Sachs estima que los costes de reestructuración derivados de la fusión de BBVA y Sabadell ascenderían a una horquilla de 1.200 y 2-300 millones de euros "que repercutirían en el capital a lo largo del tiempo" si se toman como referencia unas sinergias de ingresos del 1-3% y una combinación de costes de 7,5-15%. A estas cifras se le añadiría "el posible efecto negativo sobre los fondos propios adquiridos por la valoración a precios de mercado tras la adquisición de la cartera de préstamos del Sabadell", apunta la firma. En sus cálculos estiman que, por cada recorte del 1% del Mark to Market (MTM) en el valor de los préstamos del Sabadell, se reduciría el capital CET1 de esta entidad bancaria en un 15%. Goldman Sachs alude a la posible ampliación de capital para finalizar la operación, algo que podría reducir el ritmo de la reestructuración y, por tanto, los resultados de las sinergias, o retrase o reduzca la futura distribución de capital de la entidad combinada.

Las previsiones de Goldman Sachs se basan en las dos últimas transacciones que se han dado en España en los últimos años: la fusión entre CaixaBank y Bankia en 2021, y la adquisición de Liberbank por parte de Unicaja en el mismo año. En la primera operación, las sinergias de ingresos se fijaron inicialmente en un 2% de la facturación combinada en 5 años y en un 12% de los costes combinados en los siguientes 3 años. Los costes de reestructuración se estimaron en 2.400 millones de euros antes de impuestos. En el segundo caso, no se incluyeron estimaciones de proyecciones financieros, aunque ambas entidades bancarias "pusieron de relieve un amplio margen para generar sinergias de ingresos y un riesgo limitado de pérdida de clientes", mientras que los costes combinados fueron del 17% y los de reestructuración ascendían a 540 millones de euros.

El inicio de negociaciones confirmadas primero por BBVA y más tarde por Sabadell pone de manifiesto que la combinación de tipos más bajos en el futuro próximo "podría impulsar las fusiones y adquisiciones en el sector", si bien las empresas continúan seálando las dificultades de las fusiones y adquisiciones transfronterizas en el actual marco normativo de la zona euro. Como resultado, Goldman Sachs supone que este tipo de operaciones a gran escala no tendrán lugar, pero sí la consolidación en el mercado, "con adquisiciones complementarias diseñadas para aumentar y diversificar los flujos de ingresos", como son los casos de CBK-Aquila o SocGen-Bernstein.