Las renovables hacen historia en Galicia con el 90% de la electricidad en noviembre

Las hidroeléctricas aportaron más de la mitad de toda la generación y la eólica superó el 35% alimentadas por los temporales

La cuota verde en lo que va de año llega el 74%

Embalse de Velle en Ourense

Embalse de Velle en Ourense / Iñaki Osorio

Julio Pérez

Julio Pérez

La estación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el aeropuerto de Vigo dejó un registro de casi 450 litros por metro cuadrado a lo largo de noviembre y la de Santiago superó los 332 con picos diarios de 63,2 litros el día 10 y 56,6 litros el día 1, respectivamente. Son dos de los datos que el Ministerio para la Transición Ecológica destaca en el avance del informe del mes pasado, plagado de grandes contrastes por zonas geográficas. La temperatura media alcanzó los 11,5 grados, 2 más de lo que es habitual. Empatado con el de 2006, fue el segundo noviembre más cálido de la historia, solo por detrás del de 1983. Sí hubo normalidad con las lluvias en la fotografía del conjunto del país, aunque la cosa cambia con el zoom. Fue un mes seco en la mitad este de la Península, en Andalucía y en ambos archipiélagos, incluso extremadamente seco en el sureste de Andalucía y en la isla de Ibiza, mientras que en el sur de Galicia, entre otros puntos, se considera un noviembre muy húmedo. Tanto, que las centrales de agua aportaron más de la mitad de toda la electricidad generada en la comunidad e impulsaron a las renovables a un máximo histórico.

La producción eléctrica en Galicia ascendió a 2.874 gigavatios hora (GWh) en noviembre, un 15% más que en el mismo mes de 2022, según los datos que acaba de actualizar Red Eléctrica, el operador del sistema y de la red de transporte en España. La hidráulica aportó el 51,8%. Su generación rozó los 1.500 GWh, un 155% por encima de los niveles de hace un año. La eólica fue la segunda fuente de mayor peso: 35,6%. De los parques de aerogeneradores salieron 1.024 GWh tras un recorte del 9,5%, motivado, en parte, por las restricciones técnicas que desde hace tiempo el sistema tiene que activar –obligando, incluso, al apagado de parques en momentos determinados– para compensar el exceso de producción renovable y la merma del consumo en hogares y empresas.

De hecho, la revisión que acaba de sacar Transición Ecológica al Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026 para blindar proyectos fundamentales para la integración de las tecnologías sin emisiones y acelerar la descarbonización de la economía que no estaban en la actual hoja de ruta de refuerzos en el sistema eléctrico señala el importante problema que se vive “especialmente en la zona noroeste” por las congestiones. “A título de ejemplo, el control de tensión en la zona gallega ha supuesto más de 100 millones de euros en los primeros cinco meses del 2023”, señala Red Eléctrica.

Agua y viento, junto con la inyección de otras fuentes limpias, sobre todo biomasa (28,3 GWh), residuos (12,2 GWh) y solar (0,8 GWh), elevaron la producción renovable hasta los 2.555 GWh, más que de sobra para cubrir el consumo de Galicia en todo el mes. En noviembre de 2022 la demanda interna rondó los 1.087 GWh y en el mismo mes de 2021 los 1.500.

Los ciclos combinados echaron el freno. Hace un año metieron al sistema cerca de 500 GWh, el 20% de la producción. Este noviembre no llegaron ni a 230 GWh, un 53% menos y el 8% del mix. Lo mismo sucedió con la cogeneración: 72,7 GWh, lo que supone un descenso del 44%. El carbón evidencia su retirada. No solo no produjo electricidad, es que la planta térmica de Endesa en As Pontes consumió 1,7 GWh.

A falta de lo que suceda a lo largo del actual mes de diciembre, la eólica aguanta en cabeza como líder de la producción eléctrica en Galicia con el 39%. Le sigue la hidráulica, que después de la atonía de 2022 por el largo periodo de sequía, ronda el 33%. Los ciclos alimentados por gas se quedan en el 16,8%; la cogeneración roza el 5%; el 3% el carbón; y el 1,6% la biomasa. La comunidad demuestra su enorme potencial verde. Las renovables acaparan el 74% de la generación en lo que va de año.

Más del 50% en toda España

En toda España alcanzaron el 60% en noviembre y saltan por primera vez la barrera del 50% en el acumulado anual. Hasta el día 17 de noviembre, las renovables consiguieron una producción de 116.844 GWh, superando ya la generación verde del pasado ejercicio al completo. La hidráulica medró el 39%, un 32% la solar fotovoltaica y el 2% la eólica, según Red Eléctrica. El anterior récord se logró en 2021, con un 46,7% del total. Con todo el despliegue de nuevas instalaciones previstas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, el Gobierno aspira a que al final de la década las fuentes renovables supongan el 80% de la producción eléctrica. 

Suscríbete para seguir leyendo