La china BYD decidirá “a final de año” si se implanta en Vigo
El director de la marca en Europa asegura que la localización es algo “estratégico”
Aumenta ventas un 83% hasta agosto
China es el mayor fabricante de coches eléctricos del mundo y sus marcas están asaltando ya el mercado europeo. Tanto es así que primeros espadas de la industria en el continente como el CEO de Stellantis, Carlos Tavares, alertan de la necesidad de poner barreras comerciales a los que se quieren posicionar como líderes en el sector. BYD (siglas para Build Your Dreams) es el que más papeletas tiene para situarse como punta de lanza gracias a su crecimiento imparable –en solo un año anunció o inauguró seis nuevas factorías de vehículos eléctricos– y su continuo aumento de cuota de mercado tanto en el gigante asiático, que ya lidera, como en otros países. La siguiente piedra que quieren poner es el de implantarse en suelo europeo con una factoría propia, algo en que vienen trabajando en los últimos años. Y Vigo está en el radar, como adelantó Faro. Ahora, el director de BYD en Europa, Michael Shu, ha avanzado que “a final de año” la compañía tomará una decisión sobre el emplazamiento final. “Estamos considerando varias localizaciones en Europa y viendo dónde podemos fabricar coches”, resumió Shu.
BYD, así como otros fabricantes chinos, está siendo uno de los protagonistas destacados en las diferentes muestras del automóvil que se celebran por Europa. Ahora, en Alemania, donde está teniendo lugar el Salón del Automóvil de Fráncfort o, antes, en el de Múnich.
En la capital de Baviera fue donde el responsable de BYD Europa accedió a una entrevista con Bloomberg, en la que el asalto de la marca al mercado continental centró toda la atención. Sin embargo, Shu también fue cuestionado por los planes que el fabricante tiene para levantar una planta y no depender solo de los coches que trae desde sus múltiples fábricas en China.
BYD, firma fundada en 1995, inició su desembarco en el continente con sus autobuses eléctricos, con un centro fabril y acuerdos estratégicos. En el primer caso, cuenta con una planta en Hungría; en el segundo, selló alianzas con la británica Alexander Dennis o con la gallega Castrosua, cuyo primer ebus fue presentado precisamente a finales del pasado mayo.
Aunque aquí ya comercializa varios modelos de coches cero emisiones (los todocamino Atto 3 y Tang, la lujosa berlina Han o lo más recientes, Dolphin y Seal), todos ellos llegan desde Asia. Esa planta de la que habló esta semana Michael Shu será la primera y Vigo, con terrenos como los del polígono de la Plisan, está en la terna.
“La ubicación es una de las principales estrategias de BYD Europa”, indicó el directivo al citado medio, al que aseguró que están manteniendo conversaciones constructivas con diferentes gobiernos. Además de España (Asturias es otra opción), Francia y Alemania pujan fuerte por hacerse con la fábrica, así como otros como la propia Hungría o Polonia. “Nos sentimos bienvenidos en diferentes países”, recalcó Shu.
En cuanto a lo que se refiere al mercado, el directivo señaló que todos los países, aunque Alemania en particular, son mercados estratégicos para el fabricante, que ya cuenta con 150 concesionarios en el continente.
Crecimiento
Solo en agosto, BYD comercializó 274.386 coches eléctricos o híbridos enchufables, según anunció recientemente en una comunicación a la Bolsa de Hong Kong. En ella, la firma señala que en el acumulado del año comercializó 1.792.184 vehículos, lo que supone un aumento del 83,1% respecto a los mismos ocho meses de 2022.
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