BYD llega a Galicia junto a Castrosua y un primer ‘ebus’: “El resultado es muy bueno”

El acuerdo entre el fabricante chino y el gallego alumbra en un mes la primera unidad eléctrica, ya homologada | El CTAG participó en el diseño de la carrocería, la Nelec

El bus desarrollado entre la china BYD y la gallega Castrosua, con su carrocería Nelec. |   // CASTROSUA

El bus desarrollado entre la china BYD y la gallega Castrosua, con su carrocería Nelec. | // CASTROSUA / Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

El área de Vigo sigue en la terna por hacerse con la que será la primera factoría de coches eléctricos en suelo europeo del gigante chino BYD (siglas de Build Your Dreams). Sin embargo, los vehículos que salgan de esa fábrica no serán los primero con sello de la marca asiática en la comunidad. En poco más de un mes, Galicia se estrenará en una de las grandes patas que conforman el negocio de BYD: los autobuses eléctricos. La multinacional llegó el pasado septiembre a un acuerdo con la gallega Castrosua para producir en España eBuses personalizados de 12 metros con la idea de dar un salto en el mercado nacional. “Y de momento estamos muy contentos; el resultado es muy bueno”, explican fuentes de la carrocera gallega.

BYD inició su desembarco en el continente con los autobuses eléctricos, tanto con contratos para dotar a ciudades de las revolucionarias unidades como con centros fabriles y acuerdos estratégicos. Hungría, que también pugna por la planta de coches, es hogar de la primera fábrica de autobuses eléctricos de BYD en la UE. Fue inaugurada en 2017 en la ciudad de Komarom, en el norte, tras una inversión de 20 millones de euros.

Vista frontal del autobús anunciado en septiembre.

Vista frontal del autobús anunciado en septiembre. / BYD

Por otro lado, BYD ha ido forjando acuerdos para compartir la producción de los eBuses con carroceros de renombre, aportando sus chasis o las tecnologías centradas en la electrificación. Uno es, por ejemplo, Alexander Dennis, en Reino Unido, que ayer mismo anunció la entrega de 39 autobuses eléctricos a la escocesa Stagecoach producidos junto a la empresa china. Otro, Castrosua, que anunció el partnership el pasado año.

La firma gallega y BYD rubricaron un acuerdo marco para “producir eBuses de 12 metros personalizados y ecológicos específicamente para el mercado español”, que se construirán sobre el chasis de la empresa china e incorporarán la carrocería Nelec, de Castrosua, pensada específicamente para autobuses eléctricos y presentada en 2021.

Según fuentes de Castrosua, ambas empresas están “cocreando” los nuevos autobuses y está previsto que en un mes presenten la primera unidad, “ya homologada”. “El resultado está siendo muy bueno, con menos peso y gran autonomía; es un win-win para ambas partes”, concretan.

Gracias a este acuerdo, el nexo de BYD con la comunidad se extiende también al Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), que colaboró en el diseño de Nelec y que mantiene una buena relación con Castrosua. En aquel caso, los trabajos del CTAG se centraron en el diseño conceptual de la línea exterior, del puesto de conducción y de la zona de iluminación interior, así como en el desarrollo 3D para la industrialización del exterior del vehículo (partes frontal y trasera del autobús). Esta carrocería, por cierto, llegó a ser galardonada con el prestigioso premio internacional de diseño Red Dot Award en la categoría de diseño de producto.

De hecho, como avanzó este medio, el CTAG fue uno de los protagonistas en la primera visita de la delegación de BYD que acudió a Vigo y su área para analizar esa primera planta de coches eléctricos. Un viaje en el que observaron de cerca las posibilidades de los terrenos de la Plataforma Loxística e Industrial de Salvaterra / As Neves (Plisan).

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A la espera de saber que pasará con su primera planta de coches eléctricos en Europa, BYD no para. Si el mes pasado puso la primera piedra para una fábrica en Tailandia, la semana pasada anunció una millonaria inversión en Chile. En este caso, para dotarse de componentes clave para las baterías.

En concreto, el litio. La firma china invertirá en el país 290 millones de dólares (264 millones de euros) para producir 50.000 toneladas anuales de fosfato de hierro y litio para cátodos.

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