Concentraciones

CC OO, CIG y UGT denuncian en Inspección a Metalships por su “desmantelamiento y represión”

El comité celebra el primer día de huelga “con seguimiento total”, pero advierte de la posible venta del dique a una firma holandesa

Representantes de los trabajadores, sindicales y personal de Metalships, ayer frente al astillero.

Representantes de los trabajadores, sindicales y personal de Metalships, ayer frente al astillero. / Alba Villar

El conflicto que se instaló en Metalships&Docks hace poco más de una semana volvió a llamar este lunes a su timbre para reflejar que la huelga indefinida no era un espejismo. Una ilusión o simple advertencia. Las puertas de la compañía yacían cerradas a cal y canto a primera hora de la mañana, sin mostrar aparente actividad y con letreros con frases como “Metalships SOS” o “Metalships se acabó”, mientras fuera se concentraban decenas de empleados que optaron por no acudir a sus puestos en solidaridad con los siete últimos despedidos. “Estamos muy preocupados”, exclamaba solo unas horas después el secretario general de la Federación de Industria de CC OO en Galicia, Juan Carlos López Corbacho, ante la sede de la Inspección de Trabajo (IT) en Vigo. No en vano recordaba que entre los afectados hay dos miembros del comité del astillero, haciendo entender que se trata de un caso de “persecución sindical grave”.

Documentos en mano, la representación de Comisiones Obreras se plantó ante la entrada del organismo laboral para censurar junto al resto de centrales la situación que se lleva dando estos días en la empresa olívica. De paso, presentaron una denuncia para revertir la misma.

Se trata de un claro “desmantelamiento”, apuntaron durante un discurso en el que estuvieron presentes Xulio Fernández y Rubén Pérez. El primero, responsable de CIG Industria en Vigo, recalcó que este es un ejemplo de cómo la patronal “apuesta por la precariedad”; el segundo, responsable de UGT Industria en Vigo, subrayó que el recorte de personal va “más allá” de una “mera reestructuración”.

Los tres sindicatos coincidieron al señalar que las administraciones están haciendo caso omiso al problema, haciendo hincapié en que la Xunta “está desaparecida”, que “mira para otro lado” o que no actúa y está “dejando caer” al sector. En este sentido, solicitaron reunirse con portavoces del Gobierno gallego y del Puerto de Vigo, con el objetivo de abordar posibles soluciones que garanticen la conservación de los empleos actuales.

Como avanzó FARO, CC OO, CIG y UGT anunciaron además la convocatoria de una nueva protesta a las puertas del astillero para este jueves, una concentración similar a la que acogió Metalships a lo largo de la pasada mañana y que tuvo como protagonista al presidente de su comité en funciones, José Antonio Fernández Vila, quien también trasladó a las instituciones públicas que el panorama “es insoportable”.

Respondiendo a los medios de comunicación, el representante de los trabajadores insistió en refutar las declaraciones del CEO de la firma viguesa, Jesús Villacañas, en relación a nuevas construcciones como las que destacó hace una semana. Entre ellas tres buques para el norte de Europa cuyos contratos serían firmados este año o un pedido de patrulleras que presumiblemente se compartiría con Rodman por falta de espacio. “Eso no es verdad, son las mismas mentiras que hace tres años”, insistieron desde la plantilla, dejando claro que el único trasvase que está habiendo de Metalships a Rodman es de “un montón de maquinaria” que están partiendo del fondeadero olívico hacia el otro lado de la ría.

De igual modo, Fernández Vila advirtió que el accionista mayoritario del astillero acompañó la pasada semana en una visita a varios responsables de una empresa holandesa interesada en la posible compra del único dique que mantiene en estos momentos. Según pudo saber FARO de la mano de fuentes del sector, habrían sido dos altos cargos de la firma neerlandesa Shipyard Reimerswaal, asentada en Ritthem y cuya dirección no ha contestado a las preguntas formuladas por este periódico.

Tampoco lo ha hecho Metalships&Docks, con quien este periódico trató de ponerse en contacto nuevamente ayer para contrastar la versión de los sindicatos sobre el seguimiento y la supuesta venta. Adujeron falta de tiempo para no contestar. El comité de empresa se mostró satisfecho con los resultados del paro de ayer, con un “seguimiento total”, remarcó, afirmando que la concentración se desarrolló sin incidentes. A mayores de la del jueves, convocada por CC OO, CIG y UGT, la plantilla se volverá a reunir hoy en el mismo lugar.

Suscríbete para seguir leyendo