Liquidación

Surco puja por Maderas Iglesias y prevé invertir dos millones en mejoras para ingresar 40 al año

Si compra la compañía porriñesa, el grupo vasco quintuplicaría su espacio y capacidad productiva: “Es un interés 100% industrial”

Vista aérea de la sede principal de Surco Interiors, localizada en Azpeitia (Guipúzcoa).

Vista aérea de la sede principal de Surco Interiors, localizada en Azpeitia (Guipúzcoa). / jorge garnelo

Queda menos de una semana para poder pujar por Maderas Iglesias, la reina de la tarima flotante caída en combate con el crac del ladrillo, y ya comienzan a salir los nombres de los inversores interesados en adquirir la empresa porriñesa, en liquidación efectiva desde el 30 de mayo tras acumular impagos en cinco entidades bancarias por valor de 2,5 millones. El primero ha sido el de Surco Interiors, grupo vasco dedicado al diseño, fabricación y venta de parqué para interiores con sede en Azpeitia (Guipúzcoa) y filial en Silleda (Pontevedra). Según reconoció ayer en declaraciones a FARO su CEO, Faustino García-Moncó, el primer paso será invertir dos millones para mejorar las instalaciones de la fábrica en caso de hacerse con ella. El objetivo, entre otros, es conseguir facturar entre 40 y 45 millones anuales durante la fase de arranque de la firma. En la medida en que se logre y sea rentable, “esta operación no solo facilitaría la ampliación del negocio, sino también el aumento progresivo de la plantilla en los próximos años”.

Por el momento, la sociedad valora en su propuesta quedarse con 70 de los 160 profesionales que integran el equipo de la concursada. Una cifra inferior a los 76 que salvaría un conglomerado de Vigo cuya identidad aún no ha trascendido pero igualmente criticada por los representantes de los trabajadores hace dos días, cuando consideraron “insuficientes” los puestos que ambos pretendientes contemplan y exigieron de nuevo a la Xunta que participe “activamente” en la búsqueda de otras opciones que permitan conservar más empleos.

Si Maderas Iglesias termina siendo adquirida por Surco Interiors, cuya oferta presentó a través de su filial Rica Interiors, el grupo vasco quintuplicaría tanto su espacio como su capacidad productiva actual. Pasaría de 25.000 metros cuadrados de superficie a una de 125.000 y podría llegar a producir 2,5 millones de parqué frente a los 500.000 que produce al año como máximo.

“Creemos que nos haremos más fuertes si juntamos las dos fábricas. Con dos plantas productivas bajo la misma dirección y experiencia de un equipo directivo que ya lleva muchos años. Nuestro interés es un interés industrial, 100% industrial, porque somos industria y porque nos dedicamos justo a eso”, resalta el CEO.

Suscríbete para seguir leyendo