EiDF desvela sus discrepancias con PwC: las operaciones con socios, la situación de proyectos y la deuda

La compañía confirma la contratación de Deloitte para investigar las incidencias con su actual auditora

Una de las obras de instalación de autoconsumo de EiDF.

Una de las obras de instalación de autoconsumo de EiDF. / EiDF

Julio Pérez

Julio Pérez

EiDF quiere una opinión independiente en el conflicto que tiene con PwC, encargada de revisar su negocio desde diciembre. Como ya adelantó FARO, el grupo gallego líder en las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico ha decidido contratar a otra auditora para contrastar las discrepancias con PwC que provocaron un retraso sine die en la formulación de las cuentas anuales de 2022. El plazo expiró el pasado 31 de marzo, lo que llevó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a suspender la negociación de las acciones de EiDF en el BME Growth. La compañía liderado por Fernando Romero ya avanzó que tampoco cumplirá el plazo oficial del 30 de abril para la presentación de las cuentas.

El propio CEO de EiDF firma la comunicación de información privilegiada remitida a última hora de ayer al mercado donde confirma el fichaje de otra auditora. Será Deloitte. "El objeto del contrato es que Deloitte lleve a cabo una investigación tendente a analizar y recabar evidencias relativas a incidencias/discrepancias mantenidas con PwC en el proceso de auditoría de las cuentas de EiDF y su grupo correspondientes al ejercicio cerrado de 31 de diciembre de 2022", asegura Romero.

Las tres áreas

Después de 13 días con la cotización paralizada por "retener información privilegiada", según la CNMV, EiDF detalla los tres aspectos en los que difiere de la opinión de PwC sobre sus estados financieros del pasado ejercicio. Los trabajos de Deloitte se centrarán en el estudio de socios de negocio "a efectos de concluir sobre la existencia de posibles conflictos de interés, lógica societaria y sustancia económica de las operaciones registradas por estas sociedades con las sociedades del grupo EiDF" para, entre otras razones, concretar su "tratamiento contable en la consolidación de las cuentas". Se incluirá "el análisis contractual y contraste de validez de todos los documentos existentes firmados entre la sociedad y representantes/apoderados de sus socios, generando un inventario de los mismos".

Deloitte analizará también el área de clientes para definir "la realidad económica y situación actual" de los proyectos facturados por la sociedad; y la de deudores, para confirmar los datos de pasivo registrado "y su adecuado soporte documental".