La CNMV suspende la cotización de EiDF por "retener información relevante"

El grupo gallego de autoconsumo no ha publicado todavía sus cuentas anuales de 2022

Fernando Romero, CEO de EiDF, en las instalaciones del grupo.

Fernando Romero, CEO de EiDF, en las instalaciones del grupo. / FDV

Julio Pérez

Julio Pérez

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha ordenado la suspensión cautelar "con efectos inmediatos" de la cotización de EiDF en el BME Growth. Según el organismo encargado de supervisar a las firmas cotizadas españolas, el grupo de autoconsumo gallego retiene "información relevante", en referencia, como la propia EiDF refleja en la comunicación que ha recibido, "al proceso de formulación de cuentas y publicación de información financiera auditada relativa al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2022". El plazo legal para hacerlo caducó el pasado 31 de marzo.

De momento, la empresa comandada por Fernando Romero no ha aclarado la situación. El diario digital El Confidencial achaca el retraso en la publicación de los resultados a diferencias con PwC, su nueva auditora, en la firma de aval de las cuentas.

EiDF presentó la actualización al alza de su plan de negocio el 30 de junio de 2022 y dos meses después cumplió ya el nuevo objetivo marcado. La crisis de precios y el furor por el ahorro energético permitieron al líder español del autoconsumo solar recoger los frutos de muchos predicando en el desierto de la eficiencia. Hasta el tercer trimestre del pasado año, la cifra de negocio alcanzó los 315,54 millones de euros, un 932,86% por encima de la facturación del mismo periodo de 2021 y un 40,7% más que las previsiones de la propia compañía, que logró un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 46,9 millones de euros, casi siete veces más que hace un año.

Encargos en autoconsumo industrial y comercial

“Los resultados alcanzados denotan un crecimiento futuro asegurado y un perfil de negocio sólido, lo que ha permitido iniciar los trámites y los trabajos internos para incorporar las acciones de EiDF al Mercado continuo”, apuntaba la compañía entonces. Nunca antes la empresa tuvo tantos encargos en autoconsumo industrial y comercial. Las ventas de esta pata del negocio rozaron los 70 millones e euros con 136,99 megavatios (MW) desarrollados. En cartera hay 305 obras con contratos con pymes y grandes empresas. EiDF exprime el modelo de PPA’s (acuerdo de compra de energía en sus siglas en inglés) para la ejecución de los proyectos: 89 MW.

La construcción de sus propios parques fotovoltaicos suministrar electricidad a la clientela aportó 50 millones de euros a la cifra de negocio. La potencia instalada alcanzará este ejercicio los 152 MW, el pipeline global asciende a 2.600 y la compañía prevé que siga creciendo “con la adquisición de nuevos proyectos que le permitan ampliar su cartera en los próximos años”.

Lo más inmediato ahora para EiDF era su salto del BME Growth al Mercado Continuo. Su capitalización supera ya los 1.400 millones de euros. El valor de cierre de hoy hasta el momento de la suspensión era de 28,9 euros por título, un 221% por encima de hace un año. Fue la cotizada española con mayor ascenso durante todo el pasado ejercicio. En una entrevista con FARO a finales de octubre, el consejero delegado de EiDF y su socio mayoritario (76,9%), Fernando Romero, adelantó que la ampliación de capital de la compañía para entrar en el Mercado Continuo estará entre los 100 y los 180 millones de euros y descartó, por el momento, revisar otra vez al alza el plan de negocio previsto hasta 2025 después de saltar con creces los objetivos previstos.