BYD, la última multinacional que suena para replicar en España la apuesta de VW

La china se suma a Envision, Inobat y Tata para seguir los pasos de la firma alemana en busca de ayudas públicas por el potencial que ofrece el país

Foto del acto de inicio de inicio de las obras de la gigafactoría de VW en Sagunt.

Foto del acto de inicio de inicio de las obras de la gigafactoría de VW en Sagunt. / Daniel Tortajada

Ramón Ferrando

Cuatro multinacionales proyectan instalar gigafactorías de baterías en España como la de Volkswagen en Sagunt. Las firmas apuestan por el país por el potencial que ofrece la energía renovable (una garantía de electricidad a bajo coste) y el desarrollo de la industria del motor (España es el segundo productor europeo tras Alemania) que está en plena electrificación. Las cuatro iniciativas buscan recibir ayudas públicas cuando está a punto de abrirse el plazo del segundo Perte para el Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC). La última firma que ha desvelado sus intenciones es el gigante chino BYD (siglas para Build your dreams), que también está pensando en Alemania y Hungría.

Volkswagen está al frente del único proyecto que a día de hoy es una realidad. La multinacional alemana construye en Sagunt una gigafactoría con una capacidad de producción de 40 GWh para fabricar celdas de baterías para 800.000 vehículos al año y ya baraja ampliar un 50% su tamaño para suministrar pilas a otros fabricantes de automóviles como Ford. La firma invierte 3.000 millones de euros (que subirán a 4.500 en cuanto se confirme la ampliación) y va a generar 3.000 puestos de trabajo directos y más de 30.000 indirectos. La empresa germana (que ha obtenido 200 millones de ayuda pública para el proyecto de Sagunt) apostó por Valencia frente a Extremadura y Zaragoza, emplazamientos en los que la empresa china Envision y la india Tata trabajan para levantar sus fábricas.

El proyecto de Envision es el segundo más avanzado. La iniciativa de la empresa china conlleva una inversión superior a 1.000 millones de euros y la creación de más de 1.500 empleos al finalizar la primera fase. La fábrica irá ubicada en el parque empresarial Expacionavalmoral, en la cacereña Navalmoral de la Mata, y ocupará una parcela de 1.088.399 metros cuadrados (el suelo de VW en Sagunt es de 1,3 millones de metros cuadrados). La compañía asegura que quiere iniciar las obras este verano. Si todo sigue adelante, la planta empezará a producir en 2026.

La iniciativa ha sido declarada Proyecto Empresarial de Interés Autonómico (Premia), una calificación que permite reducir a la mitad los plazos administrativos y reducir trámites como la licencia de obras o la concesión de subvenciones de empleo.

El Gobierno de Aragón ofreció a Volkswagen terrenos en la población zaragozana de Zuera, que ahora son analizados por la india Tata Motors. Aragón compite con Reino Unido y el diario Financial Times aseguró hace unas semanas que exige al Gobierno británico más de 500 millones de libras (575 millones de euros) de ayuda para instalar la planta al suroeste de Inglaterra.

El fabricante eslovaco de baterías InoBat estudia levantar una gigafactoría de 32 gigavatios en Valladolid. Inicialmente se habló de que este proyecto vendría acompañado de una inversión de 3.000 millones de euros, aunque la empresa eslovaca todavía no ha adoptado una decisión definitiva.

Por último, la china BYD ha iniciado contactos ante la posibilidad de instalar una gigafactoría en España, de la que por el momento no se conocen más detalles. Todo queda a expensas de ver cuáles se presentarán a la línea específica del Perte VEC.

Al margen de estos proyectos, Stellantis anunció una planta de baterías para la península ibérica, lo que inició una pelea entre Portugal y España. Lo único seguro es que la decisión no se sabrá hasta finales de año.

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