Operación comercial

Alcampo se hace con 23 Maxi Dia en Galicia tras el “ok” de la CNMC

De las grandes superficies, localizadas en puntos estratégicos de los alrededores urbanos, el 70% está en Pontevedra y A Coruña

Maxi Dia en la Avenida Buenos Aires que pasará a ser un Alcampo.

Maxi Dia en la Avenida Buenos Aires que pasará a ser un Alcampo. / Alba Villar

Una de las operaciones comerciales más importantes de la distribución estatal se saldará en Galicia con la expansión de Alcampo a 23 Maxi Dia. Así lo confirmó ayer FARO después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) autorizase el pasado 3 de marzo –en primera fase y con compromisos– que la filial española de Auchan Retail adquiera más de 200 establecimientos de Grupo Dia repartidos por todo el país. Este cambio de manos, tasado en 267 millones de euros a nivel nacional, afectará en el plano autonómico a un conjunto de grandes superficies situadas en puntos estratégicos de toda la comunidad. Locales alejados de los núcleos urbanos, enclavados en las carreteras principales de los mayores municipios gallegos.

Los nuevos negocios que Alcampo controlará en Galicia seguirán el mismo camino que tan bien le funciona. Se trata de una apuesta por hacerse con los formatos más grandes del Grupo Dia, los Maxi Dia, con superficies por establecimiento que pueden alcanzar los 1.000 metros cuadrados y que a diferencia de los Dia Market tienen como objetivo reforzar el concepto de “compra completa”.

De los 23 que formarán parte de la filial española de Auchan Retail, cerca del 70% se encuentran en las provincias de Pontevedra y A Coruña. Con locales en las siete principales ciudades –posicionados cuidadosamente a las afueras, en sus principales vías de acceso y con numerosas plazas de aparcamiento–, la compañía también dispondrá de nuevas tiendas en municipios de tamaño medio como Narón, Vilagarcía de Arousa, Oleiros y Carballo. Del mismo modo, estará presente en los concellos de Mos, A Estrada, Sanxenxo, Boiro, Verín, O Carballiño, Cangas, Burela, Monforte de Lemos, Viveiro, Fene y Noia.

Maxi Dia en la Avenida Buenos Aires que pasará a ser un Alcampo.

Maxi Dia en la Avenida Buenos Aires que pasará a ser un Alcampo. / Alba Villar

En el caso de Vigo, la urbe contará con su cuarto supermercado Alcampo en Avenida Buenos Aires 33-35. Según avanzó este jueves la compañía, la previsión es que el mismo comience a funcionar en julio de 2023, como el resto de locales, y todos los empleados de los Maxi Dia que pasan a ser propiedad de Alcampo serán subrogados y mantendrán sus puestos. Este traspaso, que a nivel nacional afecta a unos 3.300 profesionales, incluye –además de los más de 200 establecimientos– dos naves logísticas en Villanubla (Valladolid) y contratos, licencias, activos y empleados relacionados con estos inmuebles.

El cambio de manos que llega tras el ok de la Comisión Nacional de los Mercados de Competencia calará en Galicia (23 establecimientos), Castilla y León (65), Madrid (42), Aragón (41), Asturias (31), País Vasco (13), Cantabria (seis), Navarra (dos) y Castilla-La Mancha (uno). En su conjunto, los supermercados abarcan una superficie comercial aproximada de 170.000 metros cuadrados, que Alcampo ha descrito como una “adquisición estratégica”. De media, cada uno de los locales tiene 760 metros cuadrados.

Maxi Dia en la Avenida Buenos Aires que pasará a ser un Alcampo.

Maxi Dia en la Avenida Buenos Aires que pasará a ser un Alcampo. / Alba Villar

Desde Grupo Dia manifestaron recientemente que invertirán los fondos que obtengan con la citada venta “en su nuevo modelo de tienda” para así “acelerar” la consolidación de su negocio en España basado en su “estrategia de proximidad de tiendas de barrio”. Una vez culminada la transacción, su competidora operará con 539 tiendas en España –80 hipermercados y 459 supermercados– y dará empleo a más de 23.000 personas.