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Industria lanzará otra convocatoria al Perte para proyectos como el de Stellantis Vigo

Maroto busca “dar confianza” al grupo “para que siga invirtiendo en España” | Avanza que las alegaciones a la primera licitación “han sido atendidas” | Zaragoza se adjudica un coche

Maroto, a la derecha, en su visita a Stellantis Figueruelas. Fabián Simón

Stellantis Vigo tendrá una nueva oportunidad para intentar conjugar su gran proyecto para la planta con los fondos Next Generation. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció ayer que el Gobierno está preparando una segunda convocatoria dentro del Perte para el Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) para intentar exprimir lo máximo posible los 2.975 millones asignados a esta iniciativa. “Le daremos confianza a Stellantis y al resto de fábricas para que sigan invirtiendo en España”, avanzó la mandataria durante su visita a la factoría de Stellantis Figueruelas, en Zaragoza, con motivo del 40 aniversario de la planta.

De esta forma, Industria estaría atendiendo las reclamaciones que durante meses se plantearon desde Galicia y su sector de la automoción, que veía como una oportunidad perdida la primera convocatoria debido a la rigidez de sus bases. La primera en quejarse, de hecho, fue la propia Stellantis, que entiende que las limitaciones (especialmente temporales) impedían a su factoría insignia, Balaídos, acceder a fondos de cara a la implantación de una de las nuevas plataformas industriales desarrolladas por el grupo, denominadas STLA.

“Siempre que haya proyectos el Gobierno va a poner los instrumentos y puedo confirmar que vamos a convocar una nueva línea para reforzar los proyectos de este grupo o de otro que quiera seguir invirtiendo en la industria”, destacó Maroto a preguntas de los periodistas.

La ministra hizo esta valoración en la planta de Figueruelas, una de las grandes beneficiarias de la primera convocatoria del Perte VEC. Allí acudió acompañada del presidente de Aragón, Javier Lambán, y del director de la planta, José Luis Alonso Mosquera.

El grupo presentó para esta factoría una iniciativa en consorcio con empresas del sector bajo el título Tesis, cuya inversión total asciende a 223 millones de euros. En un primer momento, la resolución provisional aceptó el proyecto, otorgándole una ayuda de 42,7 millones de euros. En la misma se establecía que otros tres proyectos se quedaban fuera: la gigafactoría de baterías de Envision y Acciona para Extremadura, la planta del fabricante de motos Rieju y la iniciativa de Stellantis para las factorías de Vigo y Villaverde (Madrid).

Fondos

Ayer, Maroto aclaró que finalmente la planta aragonesa recibirá más fondos. “Ya teníamos comprometidos más de 42 millones de euros”, explicó, “y habrá una mejora sustancial”. Eso sí, la ministra de Industria evitó dar una cifra sobre este incremento hasta que la resolución final sea publicada. En ella se espera que esté también la partida correspondiente para la iniciativa de Balaídos. En este caso, su proyecto fue de mínimos al no poder incluir la nueva plataforma industrial, por lo que de forma conjunta con Madrid presentaron Aries, con una inversión de 43 millones de euros. Y si bien en un primer momento fue rechazado, Maroto dejó caer que finalmente entrará al señalar que ambas plantas “han presentado las alegaciones”. “Sí puedo decir que muchas de ellas han sido atendidas y esperamos que también entre definitivamente, en próximos días haremos pública la resolución”, sentenció.

"Siempre que haya proyectos, el Gobierno pondrá los instrumentos", señaló

Por el momento, fuentes del grupo confirmaron a FARO que siguen sin tener constancia de que Aries haya entrado en esta primera convocatoria. Tampoco sobre cómo será esa segunda anunciada por Maroto.

Nuevo modelo

Una nueva STLA llevaría aparejada la llegada de un nuevo modelo, lo que aseguraría el futuro de Stellantis Vigo para los próximos años. En el caso de Figueruelas, el proyecto Tesis supone la electrificación de sus líneas con la idea de fabricar dos nuevos modelos eléctricos, aunque sobre las plataformas actuales. Por este motivo, y aprovechando la visita de Maroto, la marca anunció la adjudicación de un nuevo modelo, aunque por el momento no se ha concretado qué coche es ni cuando entrará en producción. “Hoy, además de ese 40 aniversario, las buenas noticias traen un nuevo modelo que nos permite mirar el futuro con mayor certidumbre en un contexto de guerra que impacta al sector y en el que la falta de semiconductores está obligando a la industria a adecuar su producción”, resumió Maroto.

Desde un primer momento las primeras informaciones apuntaban que los dos vehículos por los que pujaba Figueruelas eran el nuevo Lancia Ypsilon y Peugeot 208, ambos eléctricos. Según trasladaron ayer los sindicatos, en esta ocasión todo apunta a que se trata del segundo, que dejaría de producirse en la planta eslovaca de Trnava. Sobre el otro, se desconocen los planes de la marca italiana.

Nueva jornada de paro en Balaídos

La falta de componentes en el sector de la automoción sigue afectando a la actividad de la factoría viguesa de Stellantis, una de las más perjudicadas del grupo en el reparto de microchips. Según explican desde los sindicatos, la dirección avisó a los trabajadores que la anulación del turno programado para mañana, domingo. En concreto, la firma cancela la actividad prevista en ambos sistemas para el turno de noche, que empieza a las 22.00 horas y finaliza a las 6.00.

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