Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Stellantis presenta inversiones mínimas al Perte al no entrar la nueva plataforma eléctrica

Balaídos se alía con Villaverde para un proyecto de 43 millones, cinco veces menos que Zaragoza | Incluye fondos para un taller de baterías y la nueva generación de vehículos eléctricos

La factoría de Stellantis Vigo vista desde Valladares. | MARTA G. BREA

Stellantis lo venía avisando. Su patrón, Carlos Tavares, lo llegó a decir públicamente. Y ayer, al fin, se confirmó. Las bases del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) impulsado por el Gobierno no sirven a la multinacional cuya factoría de Vigo es la más productiva de toda Europa y, por lo tanto, el gran plan de inversión para una nueva plataforma industrial que aseguraría el futuro de la planta se queda definitivamente fuera de los fondos europeos. El grupo anunció ayer que presentará al Perte un proyecto de inversión en una alianza entre la factoría de Balaídos y la de Villaverde, en Madrid. La iniciativa, bautizada como Aries (Automoción Reciclable, Inteligente, Eléctrica y Sostenible), alcanza los 43 millones de euros y supone cinco veces menos que el plan ya conocido e impulsado para la fábrica de Figueruelas, Zaragoza, por valor de 223 millones de euros. El objetivo del grupo es que el resto de objetivos de la automoción gallega, recogidos en la iniciativa de 1.300 millones llamada AutoÁncora, puedan encontrar su acomodo en otros canales de ayuda pública en los próximos meses.

Stellantis es, además del principal fabricante del país, el único que produce turismos 100% eléctricos en todas sus plantas, con nueve modelos. Sin embargo, el fin de los vehículos con motor a combustión hace que el grupo se encuentre en estos momentos en pleno proceso de inversión para adecuarse sus plantas. Por ello, el Perte VEC, aprobado ya el pasado 13 de julio de 2021, generó ilusión tanto en la firma como en la industria gallega.

Sin embargo, la rigidez del Perte (en especial la limitación de 2025 para ejecutar los proyectos) condicionó por completo los planes de Stellantis para su principal planta, la de Vigo, que persigue la implantación de las nuevas plataformas industriales sobre las que se fabricarán los vehículos eléctricos del futuro, las STLA.

El anuncio de ayer del grupo concreta inversiones de 266 millones de euros, pero el grueso (el 84%) son para Zaragoza. El proyecto, llamado Tesis (Transformación hacia la Electromovilidad y la Sostenibilidad Industrial de Stellantis), incluye la llegada a partir de 2023 de dos nuevos vehículos eléctricos, el Lancia Ypsilon y el Peugeot 208, que no necesitarán de una nueva plataforma al ensamblarse en la actual CMP-eCMP (la misma en la que se monta en Vigo el superventas Peugeot 2008), lo que marca la gran diferencia de inversión entre el proyecto de Figueruelas y el Aries para Balaídos y Villaverde.

Si el plan para la factoría de Aragón, con 41 proyectos primarios, incluye a 23 socios tecnológicos e industriales ubicados en seis comunidades autónomas (el 88% son pymes), en el de Vigo y Madrid son 25 entidades (72% pymes), de las que 17 están en Galicia y nueve son organismos de investigación y proveedores de tecnología y conocimiento. Y de la inversión de 43 millones, 22 corresponden a las plantas de Stellantis.

Los participantes del proyecto "Aries"

A.M.M.I. Tecnologies, AIN Active, Alba Emission Free Energy, Anibal Metalmecánia Gallega, Cablerías Auto, Calvera Maquinaria e Instalaciones, CellMat Technologies, Centro Tecnológico de Grupo Copo, Copo Galicia, Copo Zaragoza, CTAG, Efimob Efficient Solutions, Epowerlabs, Gradiant, Ibil, Imatia, Litle Electric Energy, Netun Solutions, Optare Solutions, PCAE, Probotec Procesos Industriales, Técnicas de Soft, TSE, Unamate Robotica y Veltium Smart Chargers.

Aries se divide en 26 proyectos primarios, seis de ellos liderados por Stellantis, cuyos principales objetivos serán la implantación de un nuevo taller de baterías en Vigo, la reutilización del agua industrial o la reducción del consumo de energía y el impulso de la nueva generación de vehículos eléctricos que se ensamblan en sendas factorías, entre ellos la nueva Fiat Doblò.

Compartir el artículo

stats