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Faro de Vigo

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Industria deja a Stellantis sin Perte en el proyecto de mínimos presentado para Vigo

La resolución provisional deniega ayudas para la propuesta junto a Villaverde | Aprueba 10 iniciativas, entre las que sorprende la de Mercedes, y desestima la “gigafactoría” extremeña

Trabajadores con una de las furgonetas fabricadas por Stellantis en Balaídos. / MARTA G. BREA

Nuevo mazazo para Stellantis Vigo, esta vez desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Apenas 72 horas después de la reunión de la ministra Reyes Maroto con parte de la cúpula del grupo, que se antojaba clave para el futuro de la factoría, Balaídos recibe una noticia tan negativa como inesperada. El proyecto Aries, creado entre la planta de Vigo y la de Villaverde (Madrid) para optar a fondos del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), ha sido desestimado. Industria publicó ayer la resolución provisional en la que figuran las iniciativas aceptadas y las que se quedan fuera. Si bien el proyecto planteado para la fábrica de Figueruelas sí logró pasar el corte, con una ayuda de 42,4 millones de euros, el de la planta olívica, la más productiva del país, se queda entre las tres propuestas que no recibirán ni un euro. Según el Ministerio, el motivo de exclusión es que no cumplen “con la estructura mínima del Perte”, según las bases que, en su momento, ya fueron fuertemente criticadas por el grupo.

El departamento que dirige Reyes Maroto publicó las listas provisionales con los proyectos admitidos y desestimados, ante los que se podrá presentar alegaciones. En el primer caso, se aprobó una cuantía de 702,6 millones de euros en ayudas para diez proyectos, entre los que destacan los presentados por Seat o Ford (para la fabricación de vehículos eléctricos) y en el que sorprende el proyecto de Mercedes para la planta de Victoria, con casi 160 millones de ayuda aprobada con el objetivo de fabricar un monovolumen eléctrico “premium”. En el caso de la marca de Volkswagen, en cuya iniciativa participa Delta Vigo, la cuantía adoptada es de 167,3 millones; en el de Ford, de 106,3.

A estas tres propuestas las siguen la del hub creado para dar vida de nuevo a las instalaciones de Nissan en Barcelona (105,1 millones de apoyo) o el de Renault (39,7 millones). En medio está el proyecto de Stellantis para Figueruelas. Con una ayuda de 42,4 millones, Tesis (como fue bautizado) partía de una inversión total de 223 millones de euros para lanzar la fabricación de dos vehículos eléctricos, el Lancia Ypsilon y el Peugeot 208.

En clave gallega destacan los proyectos aprobados provisionalmente para Faurecia y Grupo Sapa. En el primer caso la cuantía del apoyo es de 25,9 millones y la idea de la firma con plantas en Vigo y su área es la de “dar respuesta al nuevo ecosistema de movilidad”. Por parte de Sapa, su proyecto se centra en “soluciones para las nuevas necesidades de movilidad eléctrica” y en él participan las firmas gallegas Urovesa, Unvi, Little Cars y Castrosúa. En este caso, la ayuda aprobada es de 25,2 millones de euros.

Por último, están los proyectos de Irizar y Fagor. En el primer caso la aportación del Perte sería de 24 millones; en el segundo, de 7,1 millones.

Lo sangrante, sin embargo, está en la lista de iniciativas denegadas. Stellantis había criticado la rigidez de las bases, que impidió la inclusión de la nueva plataforma industrial desarrollada por el grupo, denominada STLA, lo que traería aparejados nuevos modelos eléctricos para Vigo. Por este motivo, el grupo presentó un proyecto de mínimos, Aries, que planteaba una inversión de 43 millones de euros. En él figuraban 25 entidades, el 72% de ellas pymes, y supondría la implantación de un nuevo taller de baterías en Balaídos, la reutilización del agua industrial o la reducción del consumo de energía.

Industria indicó que “el proyecto tractor no cumple con la estructura mínima del Perte exigida de conformidad con el artículo 8 y el anexo II de la Orden ICT/1466/2021, de 23 de diciembre”, por lo que “no supera el criterio excluyente”. Ese artículo 8 recoge que las iniciativas presentadas deben tener un “alcance mínimo” y estar estructurados en bloques, siendo algunos de carácter obligatorio.

Por este mismo motivo el Ministerio también excluye, de manera sorpresiva, la gigafactoría de baterías presentada por Acciona y Envision para Extremadura, un proyecto de 1.000 millones de euros. El tercer proyecto que se queda fuera es el de la firma de motocicletas Rieju.

Los proyectos

  • Aceptados y ayuda prevista

    Seat: 167,3 mill. € Mercedes: 159,3 mill. € Ford: 106,3 mill. € Hub: 105,1 mill. € Stellantis/Opel: 42,4 mill. € Renault: 39,7 mill. € Faurecia: 25,9 mill. € Grupo Sapa: 25,2 mill. € Irizar: 24 mill. € Fagor: 7,1 mill. €


    Denegados

    Envision y Acciona Rieju Stellantis Vigo/Villaverde

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