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Varios Peugeot 2008 antes de su embarque en Bouzas.Marta G. Brea

Stellantis Vigo prepara la nueva versión del 2008 y fabrica las primeras preseries

Balaídos trabaja en el “restyling” del “todocamino”, líder en ventas, que incluirá una variante híbrida | Proveedores envían las primeras piezas para el renovado vehículo

Las cifras que maneja Ideauto, consultoría de referencia en el sector del automóvil y la empleada por las patronales del sector, reflejan que el Peugeot 2008 acumula 10.116 unidades matriculadas en el mercado español, situándose como una referencia en el segmento de los todocaminos dentro del Top 10. El pasado año, fue el quinto más vendido en toda Europa. Los datos sitúan el modelo como todo un superventas y coloca a Stellantis Vigo como una referencia, como ya lo es a gran escala con los vehículos comerciales ligeros. Y la multinacional no quiere dejar pasar este tirón. Según pudo saber FARO en fuentes del sector, Balaídos trabaja ya en la siguiente versión del SUV (siglas en inglés para vehículo utilitario deportivo), que incluirá una variante híbrida y para el que ya se han realizado las primeras preseries.

Al contrario que sucede con las furgonetas, la vida de este tipo de vehículos es más corta. Su renovación forma parte de la evolución de los modelos para extender su presencia en los concesionarios y su éxito de ventas. Sobre todo en el caso de los todocaminos, que viven su momento de gloria en el mercado en detrimento de otros tipos de vehículos, como los monovolúmenes. De hecho, a comienzos de verano la propia Stellantis Vigo puso fin a 24 años fabricando estos coches tras despedirse del Grand C4 SpaceTourer.

El Peugeot 2008, denominado internamente como proyecto P24, comenzó a fabricarse en serie en la planta de Balaídos en 2019 tras un lanzamiento industrial en tiempo récord, de tan solo 49 semanas. Entonces las primeras ventas ya habían superado las expectativas de la propia planta, que ampliaba plantilla y se preparaba para un año con cifras de producción nunca visto, truncado finalmente por la irrupción de la pandemia de COVID.

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Así se desveló el nuevo Peugeot 2008Marta Clavero

Pese a todo, el SUV de “la marca del león”, tuvo una gran acogida en el mercado y se llegó a colocar como el modelo más rentable de la multinacional en Europa tras haber escalado de gama en esta segunda generación respecto a la primera, recogiendo éxitos de otros Peugeot como el 208 o el 3008, pero con mayor margen de beneficios para el fabricante.

Casi tres años después de su inicio de producción en serie, Stellantis trabaja en un restyling del modelo y en la incorporación de una versión híbrida que se sume a los todocaminos eléctricos y con motor térmico que se fabrican en la actualidad en Balaídos. Para ello, la factoría viguesa fabrica ya las primeras preseries. De hecho, ya ha habido proveedoras que han tenido que enviar las nuevas piezas para las pruebas de este renovado vehículo.

Entre los cambios a nivel estético, se espera que se incluya tanto el logo de Peugeot lanzado el año pasado (que enmarca solo la cabeza del león) como las nuevas parrillas que están incorporando los vehículos desvelados en los últimos meses, más amplias, como es el caso del 308 o el 408.

Por otro lado, también se incorporará la versión híbrida, ampliando así la gama de vehículos con bajas o nulas emisiones que se fabrican en Balaídos y sumándose a los nuevos coches de Peugeot que incorporan esta motorización.

Modelos e-2008 y 308 híbrido de Peugeot.

Plataforma

En cualquiera caso, la nueva versión del 2008 de segunda generación se fabricará en la planta olívica. Habrá que ver qué sucede cuando se lance la siguiente, la tercera, ya que se espera que sea más allá de 2026 y en base a las nuevas plataformas industriales diseñadas por Stellantis, las STLA, por la que todavía pelea la factoría y que supone una inversión de unos 600 millones de euros.

La planta tendrá en ese momento el reto de retener este superventas, que en estos momentos es el protagonista del Sistema 1. Para ello será clave que la factoría acceda a la nueva plataforma, anunciada ya para otras fábricas del grupo por parte del CEO de la firma, Carlos Tavares. Por el momento, todos los mensajes trasladados desde el Gobierno van en la línea de que a Balaídos no le faltará la ayuda de las administraciones para acoger la nueva STLA. La última en hacerlo fue la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. En la entrevista publicada ayer por este medio insistió en que siguen trabajando en ello.

Balaídos vuelve a la actividad el miércoles

Stellantis Vigo retomará esta semana los trabajos y, por el momento, lo hará a tope. Tras los problemas que dejó la ruptura en el suministro de microchips durante la primera mitad del año, que provocó unos 40 días de parada en cada uno de los sistemas de la planta, los 7.000 trabajadores regresan el miércoles a la faena. Las previsiones que maneja la multinacional para este regreso al trabajo son de altos volúmenes de producción, con jornadas de trabajo todos los sábados y domingos y con la vista siempre puesta en el suministro de semiconductores.

Para ello, más de 1.800 trabajadores de empresas auxiliares y de la propia Stellantis trabajaron en la puesta a punto de la factoría en las últimas semanas, centrándose principalmente en la reparación y sustitución de útiles industriales, sin grandes inversiones al no ser un año de nuevos lanzamientos.

Ahora está por ver cómo afecta la crisis de suministro, si bien el director de la planta, Ignacio Bueno, vaticinó un final de año más favorable que en los meses previos a la parada estival.

Precisamente en esta recta final de año uno de los principales hitos serán las elecciones sindicales, que tendrán lugar en octubre. El SIT-FSI tiene la hegemonía en el comité de empresa desde los años 80 y aspira a revalidar números. El resto de secciones sindicales con representación en el comité son FICA-UGT, CC OO-Industria, CUT y la CIG, que buscan ampliar su presencia en el comité que preside en la actualidad Juan José Múñoz. El proceso electoral comenzará el 9 de septiembre.

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