La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha subrayado que espera que la factoría viguesa del grupo automovilístico Stellantis acceda a fondos del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del Vehículo Eléctrico y Conectado, para que se movilicen "importantes inversiones" que modernicen sus instalaciones.

Así lo ha señalado Calviño en declaraciones a los medios de comunicación en Vigo, donde ha acudido para ser la pregonera del acto de celebración del Día de Galicia en la ciudad.

En este sentido, la ministra ha reivindicado que el Ejecutivo está trabajando "de forma constructiva" con Stellantis con el objetivo de aprovechar "plenamente" los fondos europeos para poder impulsar un proceso de modernización en el sector automovilístico, estratégico tanto para Vigo, como para Galicia y el conjunto de España.

Preguntada sobre la posibilidad de que Stellantis Vigo pueda conectarse a la red eléctrica de muy alta tensión, Calviño ha asegurado desconocer cómo se encuentra esta reivindicación de la empresa

Preguntada sobre la posibilidad de que Stellantis Vigo pueda conectarse a la red eléctrica de muy alta tensión, Calviño ha asegurado desconocer cómo se encuentra esta reivindicación de la empresa (se trata de un tema del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico), pero ha insistido en que el Ejecutivo trabaja con la compañía para que pueda acceder al Perte y así abordar los proyectos de inversión que tiene planteados.

Más de 1.800 operarios ponen a punto Stellantis Vigo para arrancar el próximo miércoles

Más de 1.800 trabajadores de empresas auxiliares y de la propia Stellantis apuran la puesta a punto de la factoría de Balaídos para su arranque el próximo miércoles, en el turno A. Los equipos se centraron básicamente estas tres semanas en la reparación y sustitución de útiles industriales, sin grandes inversiones al no ser un año de nuevos lanzamientos. Las previsiones que maneja la multinacional para la vuelta al trabajo son de altos volúmenes de producción, con jornadas de trabajo todos los sábados y domingos, con la vista siempre puesta en el suministro de microchips.

Uno de los principales hitos del otoño serán las elecciones sindicales, que tendrán lugar en octubre. El SIT-FSI tiene la hegemonía en el comité de empresa desde los años 80. El resto de secciones sindicales con representación en el comité son FICA-UGT, CC OO-Industria, CUT y la CIG.