La producción de Stellantis Vigo cayó durante el primer semestre del año un 27,97%, colocándose como la que más redujo la fabricación de vehículos en España debido al impacto de la crisis de microchips. Fueron menos de 200.000, como avanzó FARO, dato que se conoce justo en la semana en la que la factoría de Balaídos parará por las vacaciones.
Tras haber culminado un primer trimestre del año con solo 94.000 coches producidos, Stellantis Vigo apuntaba a un semestre con cifras muy malas tras el impacto de la falta de componentes en los siguientes tres meses, principalmente por la crisis de semiconductores.
Según publicó La Tribuna de Automoción, las fábricas españolas de vehículos fabricaron hasta junio 1.182.333 vehículos, un 1,89% menos, liderados por los aumentos de Ford Almussafes, Iveco Madrid, VW Navarra, Mercedes Vitoria y las fábricas de Stellantis en Madrid (Villaverde) y Zaragoza (Figueruelas), que aumentaron producción un 24,48% y un 20,18% respectivamente. En cambio, a la reducción de Stellantis Vigo se sumó las de Seat Martorell (-22,57%), Iveco Valladolid (-14,03%) y Renault en Palencia (-12,72%) y en Valladolid (-4,13%).
El dato se conoce el día que la fábrica olívica comunicó a su plantilla sus planes para los meses de verano, que pasan por el cierre de la factoría tras la jornada de este viernes y el regreso el próximo 17 de agosto, con la previsión de fabricar 2.300 coches al día.
Por otro lado, los trabajadores de Balaídos se preparan ya para las elecciones sindicales, que tendrán lugar en octubre.
China
Además, el grupo anunció ayer su salida de la joint venture con la china GAC, con la que fabricaba Jeep, lo que tendrá un impacto de 297 millones de euros sobre sus cuentas de la primera mitad del año actual. Según la empresa, esta decisión se produce después de que no haya progresado su intención de hacerse con una participación mayoritaria en la compañía conjunta.