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La planta lusa de Mangualde asume parte de la producción de la Fiat Doblò viguesa

Balaídos compartirá este modelo pese a los vaivenes de mercado que mantienen al centro gallego al ralentí | Tavares afirma que Mangualde ganará en “eficiencia y competitividad”

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Tavares con Rebelo de Sousa en la planta lusa de Mangualde. Stellantis

Enero de 2021 marcó el inicio oficial de Stellantis, resultante de la fusión de PSA y FCA. El CEO del nuevo grupo, Carlos Tavares, anunció entonces que sería necesaria una evaluación de las unidades productivas y avanzó visitas a varias de ellas en los meses siguientes. En cada una, en mayor o menor medida, el luso fue anunciando inversiones o nuevos modelos, sobre todo en el marco de la electrificación en la que profundiza la compañía y que tiene como puntos clave las gigafactorías de baterías y las nuevas plataformas industriales, las STLA. Aunque a Balaídos todavía no ha acudido desde entonces (la última visita fue en 2016), Tavares sí acudió ya a la fábrica vecina, la de Mangualde, con motivo de su 60 aniversario. Lo hizo ayer, acompañado del presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, y como era de esperar el patrón de Stellantis anunció nuevos proyectos. Además de una inversión de 3,2 millones de euros para crear un parque fotovoltaico con el que dotar de energía a la factoría, Tavares avanzó que Mangualde asumirá parte de la producción de la Fiat Doblò viguesa, que se comenzó a fabricar este mes en Balaídos. “Ahora lograremos una mayor eficiencia, mejoraremos nuestra competitividad y ofreceremos lo mejor a nuestros clientes profesionales”, indicó el CEO de la firma.

La planta de Mangualde, considerada como “satélite” de la de Vigo, siempre ha ido de la mano de Balaídos, complementándose y fabricando únicamente los vehículos comerciales ligeros, los K9. A esta familia de furgonetas se sumó en los últimos años dos nuevas siluetas, la Toyota Proace City y, más recientemente, la Fiat Doblò. Y si bien la primera se fabrica en exclusiva en Vigo, la segunda será compartida con Mangualde.

Así lo aseguró Tavares en su vista al centro portugués, ante el presidente de la República y en presencia de una de las nuevas Doblò, una imagen que de forma oficial todavía no se ha podido ver en la planta olívica (solo FARO publicó fotografías de las primeras furgonetas antes de su embarco en Bouzas). “Pretendemos continuar liderando el mercado de los vehículos comerciales”, resaltó el CEO de Stellantis tras el anuncio del que será el cuarto modelo construido en la factoría lusa junto a la Peugeot Partner, la Citroën Berlingo y la Opel Combo.

“Pretendemos continuar liderando el mercado de los vehículos comerciales”

Carlos Tavares - CEO de Stellantis

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De esta forma, Vigo compartirá la fabricación de estas furgonetas con la planta británica de Ellesmere Port y con la de Mangualde pese a los vaivenes de mercado que mantienen al centro gallego al ralentí y a la espera de inversiones clave, principalmente la STLA por la que pelea y negocia con el Gobierno de España para lograr apoyos en el marco de los Next Generation.

Inversión

Además de la Fiat, Stellantis también anunció una inversión de 3,2 millones de euros para la creación de un parque fotovoltaico de 3,436 MWp. A través de la instalación de 6.363 paneles ocupando un espacio igual a seis campos de fútbol, la firma quiere cubrir con esta energía limpia un tercio de la demanda anual de la factoría, permitiendo además evitar la emisión de 2.500 toneladas de CO2 cada año. La primera fase de este proyecto se acabará en el tercer trimestre de este año y la segunda está prevista para comienzos de 2023.

Celebra su 60 aniversario con el presidente Rebelo de Sousa

Por su parte, el presidente de la República portuguesa, que condecoró como Oficial da Ordem de Mérito al trabajador de mayor antigüedad de la planta (António Loureiro Marques), destacó el “recorrido único” de la factoría de Mangualde, “superando todo tipo de crisis y sabiendo resistir, llegando a día de hoy con una reputación inigualable, que la sitúa en lo más alto en términos de calidad y eficiencia a nivel universal”. “Hoy he venido a escuchar una buena noticia, ya que Stellantis ha colocado una marca y un modelo más en la cartera de esta fábrica”, celebró Rebelo de Sousa, que también puso en valor la planta fotovoltaica anunciada.

Pontón (c.), con Bueno y parte de equipo directivo.

Pontón llama a trabajar unidos para no quedar fuera del Perte

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, instó ayer a Xunta y Gobierno a trabajar “mano a mano” para que la planta de Stellantis en Vigo no se quede “fuera” del reparto de fondos del Perte de la automoción, al tiempo que reclamó a la empresa un “compromiso” con el tejido de la industria de componentes de Galicia y con la creación de empleo “en condiciones dignas”.

Pontón, que visitó ayer la factoría acompañada de parte del equipo directivo que pilota Ignacio Bueno, garantizó el “apoyo” del BNG al sector de la automoción, “estratégico para Galicia”, e incidió en que, actualmente, esta industria atraviesa un momento de transformación que genera incertidumbre, pero también oportunidades. Por ello, exige la creación de una Mesa Galega da Automoción para “enfrentar con garantías el proceso hacia el vehículo eléctrico” y fortalecer la posición de Galicia tanto en la producción como en la innovación: “Es el momento de ponernos a trabajar en serio”.

Por otra parte, ha trasladado la “preocupación” de los nacionalistas por que la planta viguesa, una de las más productivas de Europa, quede “excluida” de las ayudas del Perte, y urgió al gobierno gallego y al central que trabajen “mano a mano” para garantizar que esos fondos no dejen “fuera” a la fábrica viguesa y a la automoción gallega. “Hasta el momento lo único que tenemos son buenas palabras”, constató.

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