Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El comercio lidera el paso de temporales a fijos en Galicia y se triplican en hostelería

La reforma laboral multiplica también por tres los indefinidos iniciales de menores de 30 años | La contratación total en la comunidad aumentó un 21% entre enero y febrero

Un trabajador en una tienda de Inditex GUSTAVO SANTOS

A pesar de las evidentes y graves consecuencias de la guerra de Ucrania en la economía, la ocupación durante la primera quincena de marzo no mostró síntomas de debilitamiento. En su habitual avance de datos a mediados de mes, el ministro de Inclusión y Seguridad Social estimó entonces la creación de unos 30.000 puestos de trabajo y casi 126.000 en lo que va de año. “Este crecimiento del empleo se acompaña de una mejora de la calidad del mismo, con un fuerte incremento de la contratación indefinida y un descenso de la temporal”, subrayó José Luis Escrivá. La reforma laboral también reduce intensamente los contratos de muy corta duración –penalizados con hasta 26 euros más de cotización–, una tendencia “que se ha acelerado respecto de los meses anteriores”. A la espera del balance completo que se conocerá la próxima semana, los contratos fijos se dispararon un 169% en enero y febrero en Galicia y la transformación de eventuales en indefinidos aumentó cerca del 76% con los sectores hasta ahora más temporales a la cabeza –comercio, hostelería y ocio– y los jóvenes como el colectivo más beneficiado por los cambios normativos para luchar contra la precariedad.

La reforma laboral entró en vigor el 1 de enero, aunque parte de las medidas no se activaron hasta el pasado jueves para que las empresas pudieran adaptarse. Es el caso de la desaparición del contrato por obra y servicio. Quedan dos opciones para cubrir una labor temporal: el contrato de sustitución o el eventual por circunstancias de la producción, limitado ahora hasta un máximo de un año si lo contempla el convenio para circunstancias sobrevenidas y un máximo de 90 días al año en periodos de actividad extra esperables como la campaña de Navidad o las rebajas. Todos los trabajadores que repitan en un puesto más de 18 meses en un periodo total de 24 pasan automáticamente a ser fijas.

En Galicia se formalizaron 153.142 contratos entre enero y febrero, un 21% más que en los mismos meses de 2021, en plena resaca por la tercera ola del COVID-19. Los de obra y servicio disminuyeron un 24% y dejan el liderazgo de las nuevas ocupaciones en la comunidad. Ese puesto es actualmente de la eventualidad por circunstancias de la producción –63.400 contratos en los dos primeros meses–, que aumentaron un 34%. Las interinidades subieron un 39% (17.342) y un 30% la modalidad de prácticas (722). Las prórrogas de puestos temporales se mantienen prácticamente igual, alrededor de las 17.200. Los grandes saltos vienen de los indefinidos. Los fijos desde el primer contrato se dispararon un 169%, hasta rozar los 16.000; y se firmaron 10.300 conversiones de temporales, un 76% más, según los informes del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe).

De esas más de 10.000 transformaciones de eventuales en indefinidos durante enero y febrero en la comunidad, cerca de 2.000 son del comercio, donde la variación llega al 67%. El sector con mayor ascenso es la hostelería: 1.678 conversiones, un 328% por encima de los dos primeros meses de 2021. Le siguen las actividades artísticas, recreativas y el ocio, con una subida del 321% (181 conversiones). El alza en la industria manufacturera fue del 55% (1.444); el 77,7% en actividades sanitarias y servicios sociales (965); un 42% en la construcción (950); y un 75% en transporte y almacenamiento (802).

Sin tener que esperar a ese paso, unos 4.400 menores de 30 años firmaron contratos indefinidos desde el primer momento en Galicia, el triple que hace un año (1.100). Crecen algo más en mujeres (173%) que en los hombres (166%). Los fijos iniciales se elevaron un 186% tanto en la construcción como en los servicios, mientras en la industria subieron un 152% y un 74% en la agricultura. 

La Inspección de Trabajo destapó 8.081 falsos trabajadores eventuales en Galicia durante 2021

La Inspección de Trabajo se ha convertido en un instrumento indispensable para batallar contra la precariedad y el fraude en el mercado de trabajo en España. Una parte muy relevante de las conversiones de temporales en fijos vienen de la labor de los inspectores en el rastreo de falsos eventuales, al igual que la bolsa de empleo sin dar de alta en la Seguridad. El trabajo se reparte en Galicia entre el cuerpo de efectivos del organismo vinculado al Ministerio de Trabajo y de los equipos de la Consellería de Emprego. Las dos administraciones, como en otras autonomías, firman convenios de colaboración para sumar esfuerzos.

Durante el primer trimestre de este año, la Inspección en Galicia realizó 7.695 actuaciones, un 22% más que en el mismo periodo de 2021, según aseguró ayer la directora xeral de Relacións Laborais de la Xunta, Elena Mancha, tras reunirse en Vigo con el director territorial de la Inspección de Trabajo en la comunidad, Demetrio Fernández. Los requerimientos a las empresas para corregir irregularidades se incrementaron un 22%. El plan de choque contra el fraude desarrollando en Galicia durante el pasado año permitió destapar 8.081 falsos trabajadores temporales, que fueron convertidos en indefinidos. 

Compartir el artículo

stats