Las bocinas de los camiones vuelven a sonar en Galicia este miércoles en una nueva jornada de protesta contra los precios de los carburantes y la gasolina que está afectando a todos los sectores implicados en la cadena de la distribución de productos, así como al sector de la extracción pesquera.

Concretamente en Santiago de Compostela y Ferrol, nuevas caravanas de camiones se han hecho notar, en esta ocasión, apoyados por los taxistas y las furgonetas de reparto. Son centenares de vehículos pesados, tractores y maquinaria agrícola que se concentraban en polígonos industriales de las afueras de estas dos ciudades, en el décimo día de paro en el transporte, con la previsión de desfilar hacia las ciudades y ralentizar el tráfico en protesta por el alza de precios en los combustibles.

En esta nueva jornada de paro y movilizaciones de los transportistas de mercancías, al que se han ido sumando a lo largo de los últimos días otros sectores, la marcha podría dirigirse a otras zonas de Santiago, como el polígono industrial del Tambre, sede de algunas de las empresas más importantes de la ciudad.

En Ferrol, se prevé que, de nuevo, la marcha transcurra por sus calles, además de Narón, Neda y Fene.

Caravana de camioneros por las calles de Santiago. FDV

Los transportistas gallegos en huelga anunciaron que permitirán este miércoles la circulación de camiones con pienso y envases para las granjas. Se facilitará también las descargas de pescado y la retirada de lodos en las depuradoras de aguas durante 48 horas, para evitar problemas sanitarios.

Reunión con el ministro de Pesca

En cuanto al mar, la flota sigue amarrada, a la espera de que lleguen soluciones en la reunión que mantendrán los marineros con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación con el que se reúnen durante la tarde de este miércoles. Luis Planas, abordará el incremento de los costes de la energía y del gasóleo tras los paros del transporte, situación que ha provocado que más del 70% de los barcos continúen parados en puerto.

El sector pesquero pedirá a Planas que explique las medidas "concretas y urgentes" que se pueden poner en práctica de forma inmediata para afrontar el encarecimiento de los combustibles.

Tanto Cepesca como la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores han valorado la posición de la Comisión Europea, que propondrá en los próximos días ayudas para el sector pesquero para hacer frente a la subida de los carburantes, que tendrán efecto retroactivo a partir del 24 de febrero y se activarán a cargo del mecanismo de crisis contemplado en el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa).

El sector pesquero asegura no poder esperar entre 8 y 12 meses por estas ayuda por lo que solicita, la adopción de medidas urgentes, similares a las de otros países, como Francia, que bonifica con 35 céntimos el litro de gasóleo pesquero a sus pescadores.

Sin embargo, el sector ha asegurado no poder esperar entre ocho y doce meses a que estas ayudas lleguen hasta los pescadores, por lo que solicita, "una vez más", la adopción de medidas urgentes por parte del Gobierno, similares a las ya adoptadas por otros países, como por ejemplo Francia, que bonifica con 35 céntimos el litro de gasóleo pesquero a sus pescadores.

Durante la mañana de este miércoles, los marineros se movilizaron en pueblos de Galicia cuya economía depende del mar como es el caso de Bueu. Allí los trabajadores del transporte se unieron a la protesta del sector pesquero y recorrieron con sus camiones las calles de la localidad, para acabar en el muelle donde ambos gremios desplegaron pancartas e hicieron sonar sus bocinas para exigir una solución urgente.

Fueron cercan de un millar de personas cuya marcha salió desde la explanada de la lonja y recorrió un tramo de la Avenida Montero Ríos para dirigirse a continuación hacia el dique de abrigo, donde había una quincena de camiones haciendo sonar sus cláxones y bocinas en señal de apoyo.

Una vez concluída esta movilización, los camioneros salieron del puerto de Bueu con intención de dirigirse hacia Marín en una marcha lenta por la carretera.

Movilizaciones en algunas capitales gallegas

Esta tarde habrá concentraciones frente a los concellos de Pontevedra, Ourense, Santiago y Lugo, una convocatoria realizada por Apetamcor, la principal asociación que respalda los paros del transporte de mercancías en Galcia. Según ha trasladado este pasado martes el colectivo en un comunicado, las protestas pretenden "exigir al Gobierno que escuche las demandas que el transporte profesional reclama para poder subsistir y trabajar dignamente". Serán a las 19,00 horas, a las puertas de las sedes de los consistorios de Santiago, Ourense, Lugo y Pontevedra, ciudades en las que Apetamcor tiene sede.

Riesgo de desabastecimiento y cierre de empresas

Las consecuencias de estos paros se reflejan en las numerosas empresas y cooperativas que se han visto obligadas a interrumpir sus procesos de fabricación, e incluso a cerrar temporalmente sus plantas ante la falta de suministro. Cuando se cumplen 11 días desde el inicio del paro, las asociaciones hacen un llamamiento al Gobierno de España a “una intervención urgente en un conflicto que se ha convertido en un problema de Estado con un impacto sobre la economía y los ciudadanos que no admite demora”. Mientras, desde la cadena de valor agroalimentaria y del gran consumo se considera “inaplazable poner fin a esta situación que está poniendo en claro riesgo el abastecimiento de productos, así como la continuidad de miles de negocios y empleos”.

En este sentido, este miércoles se han pronunciado las panaderías de la Comunidad a través de la Federación Gallega de Fabricantes de Pan (FEGAPAN), advirtiendo que apenas queda harina "para unos días" en la mayoría de las panificadoras de Galicia, por lo que existe un riesgo real de desabastecimiento de este producto básico si no se desbloquea la situación del transporte.