La crisis mundial de los chips lleva al ERTE a 10.000 empleos en la automoción gallega
La ola de los chips bate con fuerza contra la industria de la automoción en Galicia. La escasez mundial de semiconductores, que está obligando a paralizar la producción de coches en los cinco continentes, ha forzado a las empresas del sector implantadas en la comunidad a tramitar nuevos expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) para intentar capear las interrupciones en el suministro de componentes que llevan integrados los microchips.
Ayer mismo, la fábrica de Balaídos del grupo Stellantis (antes PSA) comunicó al comité de empresa su intención de presentar un ERTE de 60 días para la mitad de su plantilla (los 3.749 empleados que tienen contratos a tiempo completo) a partir de la Semana Santa y hasta final de año. Y también hay nuevas regulaciones de personal en factorías de componentes como las de Benteler, Akwel y Componentes de Vehículos de Galicia, que siguen la estela de otros grupos como Denso o Faurecia. En total, estos ERTE preventivos afectarán a unos 10.000 trabajadores del conjunto del sector, aunque su aplicación real dependerá de cómo evolucione el suministro de piezas.
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