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El microchip de la discordia asusta a Balaídos

Una empleada en la cadena de montaje de Stellantis en Figueruelas. | // STELLANTIS

La escasez de los microchips que se fabrican principalmente en Asia y que se incorporan en vehículos de todo el mundo sigue causando problemas a las principales constructoras. Stellantis, con planta en Vigo, está entre ellas. Si a finales del mes pasado era la factoría de Opel en Figueruelas (Zaragoza) la que alertaba de cambios importantes en los turnos de trabajo debido a la escasez de este –y otros– componentes, ahora también se confirmó lo adelantado por FARO esta semana, que la planta de Eisenach (de Opel, en Alemania) también está afectada. Si bien fuentes del sector afirman que en Balaídos no se espera una afectación directa por este desabastecimiento, los sindicatos no acaban de creérselo viendo lo que sucede a su alrededor.

El componente, que se produce principalmente en Taiwán, es el mismo que se utiliza en ordenadores portátiles o teléfonos, productos que debido a la pandemia tuvieron una fuerte demanda durante el pasado año (incremento del teletrabajo). De igual forma, también se emplean en otros sistemas electrónicos como las videoconsolas, un producto de ocio también muy necesario para sobrellevar la crisis sanitaria y que tiene como principal referente la novedosa PS5, cuya demanda disparó la necesidad de este elemento.

En el sector de la automoción, por su parte, estos microchips se emplean para la gestión del motor o de los sistemas de asistencia a la conducción. Por ello los pronósticos de los expertos son terribles Solo la consultora IHS Markit estima que la escasez de semiconductores durante el primer trimestre de 2021 podría reducir la fabricación global de vehículos en 670.000 unidades.

Por el momento, la factoría olívica se está librando del problema. La consigna que llega desde la dirección de Stellantis es que aquellas plantas que acumulan una mayor carga de trabajo (debido a la fuerte demanda de sus vehículos) no lleguen a parar. Para ello, la idea pasa por realizar una acumulación de estos microchips para que se haga uso del stock en caso de una interrupción del suministro. Entre estas factorías se encontraría la de Balaídos, productora de entre otros, los superventas vehículos comerciales ligeros.

Almacenamiento del semiconductor

Esta idea del almacenamiento del semiconductor la están valorando también otras compañías automovilísticas, como Daimler o Volkswagen. Y es que tal y publica Reuters, la situación está siendo límite para algunas constructoras. Así, el medio cita los problemas de Stellantis y de la francesa Renault, que suspenderá la producción en factorías de Francia, Marruecos y Rumanía a lo largo de la próxima semana y durante varios días. En el caso del grupo surgido de la fusión de PSA y FCA, el mismo medio también explica que está sobre la mesa una desaceleración en la producción en Melfi (Italia) la próxima semana, lo que afectaría a 7.000 trabajadores de esta planta de Fiat.

En el caso de Figueruelas, la última actualización de la dirección fue un paro técnico para el turno de noche de hoy para sus dos líneas, que se suma al que tuvo la línea 1 entre la mañana del jueves y el viernes a la noche.

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