Pedagogía y Óptica, los grados de la USC con más alumnado que no estudia su carrera preferida

En el campus de Santiago hay 12 titulaciones de 45 totales que no superan el 70% de estudiantado matriculado en su primera opción

lorena rey

Cuando un alumno supera la selectividad y está interesado en cursar una titulación universitaria debe de proceder con la matrícula en la que tiene que hacer un orden de los grados que le gustaría cursar. De esta manera, hay algunos que finalmente consiguen entrar en la carrera que pusieron de primera opción, su favorita, mientras que otros no. En ello influye la nota de corte, que en general en los últimos años ha ido a más, y el en caso de la USC solo el 10% de las titulaciones han bajado su nota de corte desde el año 2016.

En la USC, en concreto en el campus de Santiago, las carreras en las que menos estudiantes pueden ver cumplida su primera vocación son Pedagogía (16,22%), Óptica y Optometría (26,79%), Enfermería (37,82%) y Educación Social (42,69%). Así se desprende de los números que maneja la CiUG- encargada de gestionar la ABAU y el acceso a los campus gallegos- referentes al curso académico 2023-2024 y que relacionan la cifra de matriculados de nuevo ingreso en cada titulación en primera preferencia con el total de inscritos.

A mayores, hay 12 titulaciones –de los 37 grados y 8 dobles grados ofertados este curso académico en el campus de Santiago– que no superan el 70% de alumnado matriculado en su primera opción. Se trata de Biología (59,26%), Ingeniería Química (60%), Farmacia (66,34%), Química (59,62%), Relaciones Laborales y Recursos Humanos (55,91%), Trabajo Social (69,51%) y los dobles grados de Química y Biología (59,09%) y Farmacia y Óptica y Optometría (60%).

Por su parte, Medicina, Gestión de Empresas Hoteleras, Filología Clásica y el doble grado de Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria son las titulaciones, en las que a excepción de un compañero que ubicó la carrera de segunda entre sus preferencias, están donde deseaban estar. Tal y como apunta, Maite Flores Arias, delegada del rector de la USC en la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG), a excepción de Medicina “son graos con moi pouca matrícula”.

Con todo, Maite Flores pone en valor que un importante número de carreras que se pueden estudiar en la USC “contan cun estudantado moi motivado, pois atópase matriculado nun grado que foi das súas primeiras eleccións”.

El 100% lo alcanzan cuatro dobles grados. Se trata del de Comunicación Audiovisual y Periodismo, Ingeniería Informática y Matemáticas, Matemáticas y Física y la simultaneidad de los grados de Química y Física.

La CIUG analiza en conjunto el porcentaje total de quienes están matriculados en carreras de su primera, segunda y tercera preferencia, teniendo en cuenta que el alumnado puede incluir hasta diez grados en el momento de realizar la preinscripción. Son un total de 18 las titulaciones ofertadas en el Campus de Santiago de la USC que llenaron este curso académico todas sus vacantes con alumnado al que le interesaba cursar algunos de esos estudios. Algunos son Biotecnología, Criminología, Inteligencia Artificial, Odontología, Comunicación Audiovisual o Historia.

Maite Flores destaca el hecho de que existan 16 titulaciones en las que más del 90% del estudiantado matriculado sea de primeira preferencia. “Non sucede só en Ciencias da Saúde, pasa tamén en Matemáticas, Dereito, Historia da Arte e outras, o que significa que se cubren todos os ámbitos de coñecemento, poñendo de manifesto que a USC ten unha oferta de calidade plural en todos estes ámbitos”, comenta.