Silleda pone a disposición de la comunidad energética los tejados de los edificios municipales

En ellos se instalarían placas solares | Pena lo anuncia en la sesión para avanzar en la constitución de la entidad, la primera en Deza

Imagen de la reunión para la creación de esta comunidad.

Imagen de la reunión para la creación de esta comunidad. / Cedida

Ana Cela

Ana Cela

El Concello de Silleda pondrá a disposición de la comunidad energética los tejados de los edificios de titularidad municipal. Así lo anunció la alcaldesa, Paula Fernández Pena, después de la que fue la primera reunión informativa convocada para avanzar en la creación de esta entidad. Sería la primera comunidad energética de la comarca de Deza.

Redes de colaboración

En la sesión, en la que también se abordó el procedimiento para la constitución, Fernández Pena tuvo ocasión de realizar esta propuesta, cediendo el ayuntamiento las cubiertas de los inmuebles de su titularidad para que puedan instalarse placas solares. Además, con este encuentro, al que seguirán otros, arranca ya una segunda fase para generar el necesario compromiso social y la creación de redes de colaboración, una vez finalizado el capítulo de consultas a través de encuestas. La convocatoria contó con una importante asistencia, tanto de particulares como de representantes de diferentes colectivos.

La alcaldesa de Silleda aprovechó para recordar los pasos dados por el Concello en los últimos años en su apuesta por las energías limpias, con iniciativas como la dotación de estufas de pellets en todos los centros sociales del rural y edificios municipales, con la creación de la red de calor con biomasa en 2018 o la apuesta urbanística por el Plan de Mobilidade Sostible, buscando la reducción de las emisiones de carbono.

En la reunión de este lunes participaron el catedrático en Economía Ecolóxica y Economía Aplicada de la Universidade de Vigo, Javier Simón Fernández, y el técnico de Espazo Coop, Ramón Rodríguez. Ambos detallaron las ventajas de la instalación de placas solares para la creación de una comunidad energética. Analizaron datos como las potencialidades de Silleda en cuanto a luz solar y detallaron las ventajas que comporta una comunidad, haciendo hincapié en el ahorro económico, la apuesta por el medio ambiente y los beneficios sociales.

En este mismo contexto, se informó de que las unidades que quieran participar –tanto particulares como empresas o asociaciones– deben estar en un radio de dos kilómetros de las placas instaladas en tejados o a 500 metros en el caso de que la instalación se realice en fincas.

Fernández Pena animó a los presentes a continuar el proceso para crear en Silleda la primera Comunidade Enerxética Renovable (CER) de Deza. “Para el éxito de esta comunidad la participación, tanto de colectivos, empresas como de particulares, es imprescindible”, subrayó la dirigente trasdezana.

A la hora de impulsar este proyecto, el Concello de Silleda participa, junto con otros 20 concellos de Galicia, Bélgica y Estonia, en EC4RURAL, un programa europeo que pretende contribuir a la transición hacia el consumo consciente de energías limpias en zonas rurales.