La red de calor de Silleda cumplirá cinco años con el objetivo en la planta de astilla

El gobierno valora ayudas europeas o a través del GDR para completar la dotación | Hay comunidades de vecinos interesados en engancharse | Es idónea para edificios nuevos

Visita en 2019 de estudiantes del IES Fontiñas a la red de calor de Silleda. |   // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Visita en 2019 de estudiantes del IES Fontiñas a la red de calor de Silleda. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / salomé soutelo

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

En octubre se cumplirán cinco años de la inauguración de la red de calor con biomasa de Silleda, la primera de carácter público-privado de Galicia y que en 2019, al año siguiente de su puesta en marcha, recibió el premio al mejor proyecto de energías renovables, que concede la Asociación de Enxeñeiros Industriais de Galicia.

Desde 2018 hasta hoy, la red de calor tuvo dos fases. En la primera, la dotación de agua caliente y calefacción llegó a la escuela infantil, el campo de fútbol de Outeiriño, el pabellón de deportes, la residencia para personas mayores y el hotel Exe Via Argentum. En la fase 2 se extendió hasta la Casa da Cultura, con una inversión que ronda los 200.000 euros. Son así, media docena de inmuebles público-privados que cuentan ya con esta dotación.

La conexión de viviendas estuvo abierta a las zonas de paso de la red, y hubo ya comunidades de vecinos y vecinas interesados en engancharse a este sistema. Desde el Concello se indica que la red de calor con biomasa compensa en edificaciones nuevas o en aquellas que tengan que cambiar las caldeas, porque cada conexión debe llevar asociado un intercambiador, que tiene costes un poco más elevados.

Desde el inicio, el gobierno silledense indicó que este sistema de calefacción y agua caliente contaría con una planta de producción de astilla. Dicha planta sigue siendo un proyecto a medio o largo plazo para el ejecutivo de Manuel Cuiña. El Concello va a valorar convocatorias de fondos europeos o a través del GDR para completar el círculo con esta planta. De hecho, el pasado mes de diciembre Cuiña ya propuso en una reunión de Terras de Pontevedra Norte la idoneidad de invertir en esta planta de producción de astilla.

Emisiones neutras

La memoria técnica del esta red de calor District Heating permite consultar los consumos de energía y los costes de las distintas dependencias municipales. Por ejemplo el hotel Exe Via Argentum consumía al año 32.027 euros en propano, pero en pellets de esta red de calor la factura baja a 26.347. La diferencia es aún mayor en emisiones de dióxido de carbono: 81.122 kilos con propano, y nada con los pellets. También son neutras, gracias a esta red de calor, las emisiones de dióxido de carbono de la escuela de música, del futuro consistorio y de la Casa da Cultura, todos ellos incluidos en la fase II.

La memoria técnica estimaba un gasto de 7.278 euros en pellets en la escuela de música (que todavía no está conectada a la red, al igual que el CEIP o la oficina agraria comarcal), de 3.275 en la futura casa consistorial y de 1.936 en la Casa da Cultura.

El hotel Exe Via Argentum reduce su factura en 6.000 euros al pasar del propano a los pellets

Los cálculos de todos los inmuebles de la fase I (hotel, escuela de A Galiña Azul, vestuarios piscina municipal, campo de fútbol, pabellón de deportes, residencia y la futura piscina municipal climatizada) sonde 48.912 euros anuales, mientras que los de la fase II, citados en el anterior párrafo, precisarían un desembolso de 60.148 euros. Serían en torno a 109.000 euros al año, pero suponen un ahorro de 90.000 euros, también al año, en comparación con el gasto en otras fuentes de energía. Y lo más importante, gracias a la biomasa dejarían de emitirse a la atmósfera 350.000 kilos de dióxido de carbono.

Ayudas por cada tonelada menos de dióxido de carbono

La red de calor de Silleda contó con una inversión superior al millón de euros, con aportaciones de fondos europeos a través del Inega y también municipales, mediante el Plan Concellos de la Diputación. A través del programa Clima y dentro de la convocatoria del Fondo de Carbono para una Economía Sostible (FES-CO2), el Concello de Silleda está recibiendo ingresos anuales por cada tonelada de dióxido de carbono que deje de emitirse cada año.

La instalación trasdezana se presentó a esta convocatoria mediante el canal clima de la Asociación Española de Valoración Energética de la Biomasa (Avebiom), que se encargará también de hacer el seguimiento y verificación de la iniciativa, además de expedir el certificado de las emisiones que se reducen. La ayuda estimada que percibirá el Concello será de 9,7 euros por cada tonelada verificada.

Ponteareas y Valladolid

La convocatoria en la que fue seleccionada la red de calor es ya la octava de ese Proyecto Clima, con el se apoyan y fomentan las actividades bajas en carbono. La opción de contar con agua caliente y calefacción a través de biomasa ya cuenta con varios ejemplos en otros puntos de España, como Valladolid (que pasa por ser la ciudad con más redes de calor de este tipo), Vitoria-Gasteiz o, más cerca geográficamente, en Ponteareas, donde en 2020 se difundió un proyecto con una intención similar a la de Silleda: generar calefacción y agua caliente mediante el material que generan todos los montes locales.

Suscríbete para seguir leyendo