El Concello convoca la primera reunión con la ciudadanía para crear la comunidad energética

Será el 25 de marzo en el salón de actos | Las personas interesadas deben inscribirse antes

REDACCIÓN

El Concello de Silleda continúa avanzando en su plan de acción para la creación de la primera comunidad energética de la comarca dezana a través del programa europeo EC4RURAL. Una vez finalizada la fase de consultas a través de encuestas, comienza una segunda para generar el necesario compromiso social y el establecimiento de redes de colaboración, ya que “para el éxito de esta comunidad es imprescindible la participación activa, tanto de colectivos y empresas como de particulares”, apunta la alcaldesa, Paula Fernández Pena.

Para ello, desde el Concello se promoverá la celebración de tres reuniones, dirigidas a colectivos sociales, pymes y particulares. Tendrán como fin último la creación de un grupo tractor (GT), que será quien dirija los siguientes pasos, siempre con el apoyo y acompañamiento del EC4RURAL y con la participación del ayuntamiento, que también formará parte de la comunidad energética aportando cubiertas para la instalación de placas. “Tenemos que crear una organización sin ánimo de lucro, comprometida con el medio ambiente, que generarará energía buscando el beneficio social de los participantes”, explica la regidora.

En total, se celebrarán tres reuniones entre marzo y agosto. La primera tendrá lugar el lunes 25 de marzo, a las 20:00 horas, en el salón de actos de la casa consistorial. Se resolverán todas las dudas vinculadas a la implantación de esta comunidad, se explicará su funcionamiento y lo que significará pasar de ser persona consumidora a ser también productora de energía. Desde el Concello se invita a todas las personas interesadas a que se inscriban, para poder participar, en el número de teléfono 986180572.

Con Bélgica y Estonia

Silleda participa, junto a otros veinte concellos de Galicia, Bélgica y Estonia en el EC4RURAL, con el que se pretende poner en marcha la que sería la primera comunidad energética de Deza. Dotado con un presupuesto total de 1,6 millones de euros para el período 2023-2027, este proyecto europeo pretende contribuír a la transición hacia el consumo consciente de energías limpias, garantizando que las zonas rurales no queden atrás en un cambio de modelo esencial en el escenario climático actual. La Universidade de Vigo lidera este consorcio multidisciplinar. En Galicia también participan la Fegamp (Federación Galega de Municipios e Provincias), la cooperativa Sapiens Energía, EspazoCoop-Unión de Cooperativas Galegas y la Fundación Juana de Vega.