Semana Santa nevada en los concellos de la zona

La nieve dejó estampas más propias del invierno que de la recién estrenada primavera en Silleda, Lalín, Forcarei y Soutelo de Montes

Soutelo y núcleos rurales de Forcarei amanecen nevados.

Soutelo y núcleos rurales de Forcarei amanecen nevados. / // J. R. Moire

La Semana Santa llega este año más temprano para inaugurar la primavera. Sin embargo, las postales que dejan estas primeras jornadas son más bien propias del invierno y de la Navidad, con nevadas en los puntos de mayor altitud de los concellos de Deza y Tabeirós-Montes, especialmente en zonas de Forcarei y Soutelo de Montes.

Señales nevadas en Soutelo de Montes.  // J. R. Moire

Señales nevadas en Soutelo de Montes. / // J. R. Moire

Pese a las precipitaciones, por fortuna no se contabilizaron incidencias ni en carreteras ni en redes de suministro eléctrico o telefónico, que generalmente suelen ser las infraestructuras que más sufren en con las adversidades meteorológicas.

Tramos de la N-541, completamente blancos. // J. R. Moire

Tramos de la N-541, completamente blancos. // J. R. Moire / nerea couceiro

En Deza podía verse nieve en la zona de A Rocha, también en el Candán, O Faro y en O Carrio. Durante la noche, las bajas temperaturas ayudaron a que las precipitaciones cuajasen y cubriesen de un fino manto blanco alguna que otra cumbre. Sin embargo, ya por la mañana empezó a caer aguanieve, y a lo largo del día la capa que se había formado se fue desvaneciendo.

Semana Santa nevada en los concellos de la zona

Semana Santa nevada en los concellos de la zona. / Cedida

Por otra parte, en A Estrada a penas cayeron algunos copos en los alrededores de A Rocha, especialmente durante la noche del lunes para el martes, pero el resto de la jornada se redujo a lluvias e intervalos de sol, aunque las bajas temperaturas sí requerían el uso del abrigo. En otro orden, desde Emerxencias A Estrada afirman que pese a la nieve y aguanieve en A Rocha, no se llevaron a cabo medidas preventivas en las carreteras municipales, como verter sal, puesto que las precipitaciones no era lo suficientemente abundantes y continuadas como para suponer un peligro a la hora de generar formaciones de hielo en los viales.

Por último, el concello que más estampas nevadas dejó fue Forcarei, con numerosos puntos tanto en esta parte como en la de Soutelo de Montes. Concretamente, amanecieron tapadas por un manto blanco Acebedo, O Seixo y Castrelo, así como varios tramos de la carretera que lleva a O Carballiño y Ourense.