El Bloque apunta que la moción por los gallineros “llega tarde”

Asegura que las oficinas de Medio Rural están colapsadas desde enero

Cómo registrar tu gallinero y qué pasa si no lo haces

¿Cuántas gallinas puedo tener en casa?

Gallinas de una vivienda de Orazo.

Gallinas de una vivienda de Orazo. / BERNABE/JAVIER LALIN

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

El BNG comarcal valora la moción que está presentando el PP en distintos concellos (y que llevará también a diputaciones y al Parlamento) para instar al gobierno estatal a que modifique el decreto que obliga a registrar los gallineros para autoconsumo. El partido apunta que la norma aprobada en 2021 pretende “asegurar la trazabilidad y la localización de las aves para facilitar la actuación de los servicios veterinarios de sanidad animal ante la aparición de un brote epizoótico de importancia”, como de gripe aviar, por ejemplo.

Añade que “después de tres meses de avalanchas de solicitantes colapsando literalmente las oficinas comarcales de la Consellería do Medio Rural, la gran parte de los gallineros de autoconsumo ya deben de estar registrados”, una labor que agradece “al personal administrativo de estas oficinas, ya que la consellería, de nuevo, hizo gala de improvisación y no reforzó en absoluto el personal encargado de esta tarea”. Por ello, la moción del PP “llega tarde, y parece querer lavar la cara a la nefasta gestión de Medio Rural y del gobierno de la Xunta en el proceso de elaboración del decreto”.

En esa moción el PP indica que la Xunta remitió alegaciones sin éxito. “Sería interesante saber si las dejaron a la responsabilidad del personal técnico que asiste a las reuniones previas a la elaboración de un Real Decreto, o si fueron realizadas a nivel o bien de Dirección Xeral de Gandería o bien de Consellería do Medio Rural, como requeriría el caso”.

Libro de registro

Además, desde comienzos del año 2000 los servicios veterinarios de Galicia ya contaban con un sistema como el libro de registro de las tiendas agrarias, en e que se recogen los datos de las personas que compran las aves. “Si los responsables de la consellería defendiesen la validez del sistema instaurado en Galicia, tendrían argumentos suficientes para evitar la obligación del nuevo registro”, del que considera el BNG que será inútil porque quizá no se comuniquen las bajas mientras solo aumentan las nuevas inscripciones.

Concluye apuntando que los gallineros de autoconsumo son una peculiaridad de Galicia, una comunidad que además tienen la competencia exclusiva en ganadería. Por eso, podría haber presentado otros recursos contra la aprobación del decreto al ver que no prosperaban las alegaciones.

Gandeiros Galegos pide abordar también otros temas del sector

La moción del PP que dio a conocer días atrás Avelino Souto también recibe las críticas del colectivo recién creado Gandeiros e Agricultores Galegos. “Habla de la carga burocrática para una persona con cuatro gallinas, pero Souto desconoce u obvia que el nivel de nitratos acumulados y la carga UGM de la comarca dezana rozan los límites que marca la Unión Europea”. El colectivo también recomienda al PP que aborde la futura implantación de la planta de Greenfiber en Palas de Rei, y que tendrá impactos en la comarca dezana, ya que su consumo de agua captada en el pantano de Portodemouros “equivaler a 60 macrogranjas de unas 23.000 cabezas de ganado”. Menciona también otras cuestiones por las que peleando desde hace meses los agricultores y los ganaderos y que aparecen en la PAC, como la eliminación tanto del cuaderno digital como del veterinario de explotación. “Pedimos que se haga menos demagogia con el sector, ya que las competencias en el sector agroganadero están transferidas a la Xunta” un punto que, como vimos, también ponen de relieve desde el BNG comarcal.