Forno exige a Souto que asesore a los vecinos sobre el registro de los gallineros

“El problema solo se está dando en Galicia al aplicar la Xunta los criterios más estrictos”, dice

REDACCIÓN

La portavoz municipal del PSOE de Lalín, Alba Forno, acusa al edil Avelino Souto de estar “instalado en la confrontación permanente contra el Gobierno central” y lo culpa de “irresponsabilidad por confundir a la ciudadanía” en el proceso de registro de los gallineros. “Ojalá dedicara el mismo esfuerzo a asesorar a la gente sobre esta cuestión que a generar polémicas artificiales y a manipular”, señala la concejala.

Forno recuerda que la necesidad de registrar los corrales se lleva a cabo por una cuestión sanitaria, ante los riesgos sanitarios por enfermedades de las aves en las que se hace necesario su control. “Pedir que no se registren los corrales exponiendo cómo único argumento la carga burocrática del proceso y sabiendo que la gripe aviar es el principal riesgo de zoonosis en España es una insensatez por parte del PP”, insiste. Recuerda que “es un trámite gratuito, muy sencillo, cuya finalidad simplemente es saber que un corral existe y que los profesionales de la sanidad animal y las organizaciones agrarias apoyan por tratarse de una cuestión de prevención sanitaria que nos afecta a todos”. Además, dice, “se trata de una gestión que se puede realizar desde hace tres años, pero la Xunta no hizo los deberes y ahora prefiere atacar al Gobierno que hacer su trabajo”.

Alega que este problema se produce solo en Galicia “por la chapuza de la Xunta” pues en Asturias o Castilla y León la aplicación del Real Decreto es más laxa. Forno reconoce que la gente mayor, por desconocimiento, puede tener reticencias o pequeños percances a la hora de realizar el registro, por eso reclama a Souto que “como ya se hace en muchos ayuntamientos rurales, se ponga en marcha en Lalín un servicio de asesoramiento a los vecinos y descalifica su moción “porque provoca alarma y ruido”.