¿Cuántas gallinas puedo tener en casa?

Cómo registrar tu gallinero y qué pasa si no lo haces

Cómo registrar tu gallinero y qué pasa si no lo haces

R. V.

En Galicia, el que más o el que menos, ha crecido con algún hogar cercano en el que había gallinas. Precisamente, que algo esté tan normalizado a veces choca con que se establezcan normas cada vez más necesarias. Es el caso de la normativa autonómica que obliga a registrar los corrales de particulares como medida para mejorar el control sanitario de las aves.

El porqué de este censo, explican desde Medio Rural, está en la necesidad de tener también las explotaciones de autoconsumo localizadas y así poder resguardarlas de posibles focos de gripe aviar en Galicia.

Una de las dudas más recurrentes a raíz de este proceso es qué se entiende por corral de autoconsumo y, en definitiva, cuántas gallinas puedo tener en casa. La primera cuestión que deben tener clara todos los gallegos es que cualquier corral con gallinas, pavos, patos, pintadas, gansos, codornices, perdices, faisanes o palomas tiene que registrarse, independientemente del número de aves.

Eso sí, existe un máximo para que se considere una explotación de autoconsumo y ese límite se sitúa en 30 gallinas ponedoras o 50 pollos de engorde que deben ser de uso doméstico, no para su comercialización.

¿Cómo registrarlo?

La inscripción, totalmente gratuita y abierta durante todo el año, se puede hacer:

  • De forma presencial: cubriendo el formulario en la Oficina Agraria Comarcal, donde puede también se puede entregar directamente. El documento puede descargarse directamente en la web de la Consellería de Medio Rural.
  • A través de la Sede electrónica de la Xunta: realizando el trámite online, sin que sea necesario presentar el formulario cubierto en ninguna dependencia, ya que le llega telemáticamente al departamento autonómico.

¿Y qué pasa si no doy de alta mi gallinero?

De entrada, aquellas personas que deseen comprar aves pero no muestren el código de su explotación, se irán de vacío. No podrán adquirirlas.

Además, las sanciones por incumplir con el registro abarcan un rango desde los 600 hasta los 3.000 euros, dependiendo de su gravedad, según determina la Ley de Sanidad Animal.