Silleda renuncia a los Camiños Escolares porque la oposición tumba el préstamo

Justo al rematar el pleno recibe la autorización del IDAE para transferir 613.000 euros / El Bloque se suma a las sospechas del PP e incide en la “mala situación económica”

Paula Fernández Pena se reunió con vecinos de las calles Forcarei y Tras da Igrexa al rematar el pleno.

Paula Fernández Pena se reunió con vecinos de las calles Forcarei y Tras da Igrexa al rematar el pleno. / Cedida

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

Los votos en contra de los cincos ediles del PP y los dos del BNG tumbaron ayer la propuesta del gobierno socialista de solicitar un crédito puente de 437.099 euros con los que afrontar la cofinanciación de la mejora de la plaza de A Bandeira y los Camiños Escolares Seguros del IES Pintor Colmeiro.

El ejecutivo "seguirá luchando"

Esta votación en contra ya ha tenido sus repercusiones: al remate del pleno extraordinario la alcaldesa, Paula Fernández Pena, se reunió junto a miembros de su equipo con residentes de las calles Forcarei y Tras da Igrexa, afectadas por la inversión de los caminos escolares, para comunicarles que el ejecutivo se ve abocado a renunciar a esta obra por no disponer de fondos. Pero se compromete a arreglar en este mandato todo el tramo interior de Tras da Igrexa, y avanzó que el gobierno local “seguirá luchando para poder ejecutar la actuación”. La inversión en estos caminos escolares superaba los 400.000 euros y servirían para humanizar la única calle de esta zona aún pendiente, amén de mejorar la seguridad del alumnado que acude a pie al centro educativo y de mejorar todo el barrio de Tras da Igrexa.

Días atrás, el ejecutivo socialista explicó que ese crédito se debía a al retraso en el cobro de subvenciones de otros organismos supramunicipales, como el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE). En el momento en que se recibiesen esas ayudas quedaría cancelado el préstamo. En el pleno, la alcaldesa explicó que el Concello “sí pagó su parte, 4,5 millones de euros en el último año para cofinanciar diversas obras, pero faltan 2,2 millones de euros que aún no recibimos a final de año, y que no pudimos incorporar a esos remanentes”. Añadió, para corregir las declaraciones del PP, que “toda la tramitación ante el IDAE para cobrar el dinero adelantado de la calle Progreso se realizó de forma correcta”.

La ayuda irá a remanentes de 2025

Y justo al terminar el pleno, el Concello recibe la confirmación del IDAE de que dicha tramitación está bien, por lo que autoriza el pago de 612.802 euros, que se destinarán al remanente del año que viene.

Por eso, al no poder emplear ya en este año dicha ayuda, Silleda tendrá que prescindir por el momento de los Camiños Escolares Seguros, pero además tendrá que acometer varios ajustes para pagar la anualidad de la obra en la plaza de A Bandeira y recortar su colaboración en eventos festivos, culturales o deportivos. La regidora avanzó que se comenzará a trabajar en el nuevo presupuesto, y apuntó que hay riesgo de perder otras actuaciones como la renovación del viario en el polígono industrial o la renovación del parque infantil de Laro, pendientes de ayudas autonómicas pero que precisan de un aporte local.

Más gastos que ingresos

El PP ya había manifestado que votaría en contra del préstamo alegando el presunto mal estado de las cuentas municipales. El Bloque también se opuso al crédito, recordando que hubo requerimientos de otras administraciones en obras cofinanciadas por modificaciones en el proyecto del nuevo consistorio o demoras en el remate de Progreso, por ejemplo. La portavoz, Erea Rey, recordó que la deuda ya asciende a 2,4 millones de euros y que los gastos superan a los ingresos en 900.000 euros al año. Por eso, pide que el destino de las subvenciones sea atender servicios básicos “que hoy sean deficitarios, en lugar de subir las tasas municipales”. Hay que apuntar que Silleda no sube el recibo de la basura desde hace 10 años y del agua incluso bajó en 2017, cuando pasó a ser un servicio municipal.

Los dos ediles del BNG indicaron, ademas, que el Concello llegó a acumular un remanente de tesorería de 1,7 millones de euros a finales de 2020, “que fueron gastados íntegramente en tres años”.