Silleda lleva mañana a pleno la solicitud de un préstamo puente de 437.100 euros

Permitirá pagar la reforma de la plaza de A Bandeira y los Camiños Escolares Seguros | Quedará liquidado cuando el Estado ingrese la ayuda para las obras de Progreso

Obras en la plaza de A Bandeira a finales de febrero.

Obras en la plaza de A Bandeira a finales de febrero. / BERNABE/JAVIER LALIN

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

La corporación de Silleda celebra mañana un pleno extraordinario (a las 10.00 horas) para votar la propuesta del gobierno local de acometer una modificación de crédito con la que hacer frente a las aportaciones del Concello en dos obras cofinanciadas por el programa europeo DUS 5000: la mejora de la plaza de A Bandeira y su entorno, así como la obra de Camiños Escolares Seguros al IES Pintor Colmeiro. La modificación asciende a 437.099 euros. En concreto, la aportación municipal de este año para los trabajos en la Praza da Bandeira es de 239.683 euros, mientras que los caminos escolares seguros precisan de otros 197.416.

Retraso en pagos

Esta operación es el paso previo para solicitar un préstamo puente extraordinario, debido a que la falta de ingresos por el retraso en el cobro de ayudas de administraciones supramunicipales obligaría a tener que disponer de recursos ordinarios de un presupuesto que está prorrogado, y esto mermaría tanto la capacidad inversora como los servicios del Concello este año. Por eso, ese préstamo puente quedará liquidado cuando la administración estatal le ingrese a Silleda el importe de las obras de la rúa Progreso, según explica la alcaldesa, Paula Fernández Pena.

La regidora añade que el municipio de Silleda “no es ajeno a la situación de otros municipios, que también por el retraso en el cobro de subvenciones de entidades como el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), están realizando operaciones financieras para poder afrontar inversiones, como es nuestro caso, o o cubrir gastos corrientes”. Fernández Pena presidió ayer la junta de portavoces, para explicarles la situación a Ignacio Maril (PP) y a Erea Rey (BNG).