El plan para sanear la orilla norte de la ría está ya en obras en Areas, A Granxa, Montalvo y Paraxiñas

Sanxenxo suma diez obras de saneamiento y abastecimiento

N. D.

La empresa pública Acuaes, del Ministerio para la Transición Ecológica, comenzó en octubre pasado las obras para completar el saneamiento de la ría, con el proyecto para actuar en su orilla norte, en Sanxenxo y Poio, con unos 23 millones de euros, amplía su área de trabajo y ya son cuatro los “tajos” en marcha en el municipio. Primero fue Paxariñas, con la ampliación de la depuradora y pronto comenzó el proceso para instalar el nuevo emisario submarino de Montalvo. Ahora ya se trabaja en los nuevos bombeos de A Granxa y Areas, que visitó ayer el alcalde, Telmo Martín.

El Concello hace un balance de todas las obras de saneamiento y abastecimiento de agua, así como de depuración, en marcha, “todas incluidas en el marco del convenio con Acuaes, y el contrato de la concesionaria Espina y Delfín”, y sostiene que son diez las obras en ejecución en Sanxenxo. “O resultado destas obras suporán un antes e un despois no noso municipio cun orzamento total que ronda os 36 millóns de euros”, explicó el alcalde.

Los trabajos de Acuaes avanzan a buen ritmo con la construcción de nuevos bombeos en A Granxa y Areas, las tareas previas a la colocación del emisario submarino de Montalvo, las demoliciones en la depuradora de Paxariñas. Mientras Espina y Delfín, avanza con las obras de saneamiento y abastecimiento en Adina, Vilalonga, Noalla y la semana que viene darán comienzo en Nantes.

El contrato con Espina y Delfín contempla la ampliación de la red de saneamiento y agua, con 59 actuaciones para dotar de estos servicios a las 726 viviendas del rural que carecen de saneamiento o agua; una segunda que contempla la renovación de la red principal existente con 14 actuaciones para sustituir tramos viejos y ampliar la capacidad de las tuberías; y una tercera, con nuevas infraestructuras de abastecimiento de agua con siete actuaciones entre las que destaca la construcción de un nuevo depósito de agua. El calendario contempla 59 actuaciones en el primer año.

Respecto al convenio firmado con Acuaes, en Sanxenxo se ejecutará la ampliación de la depuradora con la incorporación de un nuevo pretratamiento con cuatro líneas de tamizado y desarenado-desengrasado, un tratamiento biológico y decantación secundaria con 4 líneas y un sistema de desinfección del agua tratada mediante ultravioleta, además de una nueva línea de fangos mediante espesamiento y deshidratación.

Se construirán nuevas estaciones de bombeo e impulsión en Raxó y Areas, y se procederá a la remodelación de las de Sanxenxo y Espiñeiro. También se ampliarán diferentes tramos de la red de colectores e impulsiones que permitirán conectar estos bombeos con la nueva depuradora. Además, se ejecutarán las obras de un nuevo emisario submarino en Montalvo, de 1.300 metros de longitud y 630 milímetros de diámetro, que sustituirá al existente. Por último, se procederá a la remodelación del colector de la Avenida de Madrid, en Sanxenxo, y a la adecuación de la estación de bombeo e impulsión de Laño, en Poio.