La nueva fábrica de Nudesa funcionará a principios de 2024, tres años después del acta de replanteo

Está pendiente de la conexión a la red eléctrica | La falta de suministros y de mano de obra demoró la apertura

La nueva fábrica ocupa una parcela de 1,5 hectáreas en el polígono industrial.

La nueva fábrica ocupa una parcela de 1,5 hectáreas en el polígono industrial. / BERNABE/JAVIER LALIN

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

Nutrimentos Deza SA, Nudesa, prevé que en los primeros meses del año que viene comience a funcionar su nueva fábrica de piensos construida en el polígono Área 33. Las instalaciones se pondrán en marcha, de esta manera, tres años después del acta de replanteo, firmada en enero de 2021, y del arranque de las obras, en marzo de ese mismo año.

El director de obra, Marcos Fuentes, indica que a día de hoy quedan trabajos pendientes como rematar la zona de entrada y de báscula. Son necesarios también otros trámites administrativos, como la conexión de todo el cableado a la red eléctrica, una vez que Hidroeléctrica de Silleda dé la tensión definitiva. La nueva fábrica ocupa una parcela de 15.680 metros cuadrados y en Industria ya está dada de alta tanto la instalación principal como otras construcciones secundarias. Una vez que esté dada de alta en la red eléctrica, la nueva fábrica ya puede empezar con las pruebas de funcionamiento para, finalmente, ponerse en marcha.

Una veintena de nuevos empleos

Hace tres años, cuando Nudesa inició los trámites de este nuevo proyecto, la intención era que la fábrica produjese 80.000 kilos de pienso por hora (en torno a 400 toneladas de pienso al día), el doble que la actual de Margaride. Ahora, se mantienen también las previsiones de la creación de una veintena de nuevos puestos de trabajo directos y otro medio centenar de carácter indirecto , tras una inversión en estas nuevas instalaciones de 12 millones de euros.

No hubo que variar el proyecto inicial debido a la cercana base aérea del servicio contraincendios forestales, vinculado a la Consellería de Medio Rural, ya que no se trata de un aeródromo y además esta base de la Xunta se estableció en Silleda de modo temporal, puesto que se trasladará al parque industrial Lalín 2000. Sí fue necesario aplazar la puesta en marcha de esta nueva fábrica, puesto que en marzo de 2021, cuando arrancó la obra material, la idea era que el nuevo complejo estuviese ya activo entre finales de 2022 y comienzos de este 2023. Será un año después, y debido a circunstancias que también afectaron a la obra pública: la crisis de suministros de material y la falta de mano de obra en las empresas vinculadas a esta edificación.

Ahora, con los trabajos prácticamente terminando y ya en fase de los últimos retoques, a comienzos de enero tendrán lugar las pruebas de funcionamiento, cuya duración es indeterminada ya que esta fábrica en Área 33 contará con procesos nuevos. Será, eso sí, la segunda fábrica a nivel estatal en cuando a volumen de producción.

Líder en facturación

Nudesa comenzó su andadura empresarial hace más de 40 años y está especializada en la alimentación animal y el sector porcino. Desde hace tiempo lidera la facturación en el área de Deza y Tabeirós-Montes, con 124,5 millones de euros en 2021, según el último informe Ardán. Suponen 4 millones por encima del ejercicio anterior y muy por delante de Frigoríficos Bandeira (67,8 millones) y Martínez Otero Contract SL (50,5). Eso sí, a la hora de valorar la plantilla, sus 110 empleados la colocan por debajo de otras firmas como la citada Martínez Otero Contract (con 323 trabajadores), Inasus (205) o Conejos Gallegos Cogal (139).

Suscríbete para seguir leyendo