El BNG alega a los presupuestos de la Xunta para mejorar la presencia de los concellos

Recalca que son “cuentas partidistas” y que varias de las inversiones en Lalín, A Estrada y Dozón son compromisos que quedaron sin ejecutar

Xoán Blanco.

Xoán Blanco.

El responsable comarcal del BNG, el cruceño Xoán Blanco, anuncia que el partido presentará enmiendas a los presupuestos de la Xunta para 2024 porque “reflejan un firme abandono del presidente de la Xunta y del PP con las necesidades de los habitantes de Deza y de Terra de Montes”, así como un “olvido total y absoluto de los municipios de Silleda, Agolada, Rodeiro, Forcarei y Vila de Cruces”.

En estos municipios gobiernan partidos diferentes a PP, por lo que el Bloque tiene claro que se trata de cuentas “totalmente partidistas. Los únicos municipios que aparecen reflejados con alguna inversión son los gobernados por los populares: Lalín, A Estrada y Dozón”. Blanco recalca que no duda de que estos ayuntamientos merezcan dichas inversiones, “y aún más”, pero es que el resto de municipios “son sistemáticamente ignorados en los presupuestos de la Xunta. Solo nos queda esperar a ver si nos toca algo en la pedrea”.

Blanco cuestiona las declaraciones que hizo en su momento el alcalde de Lalín, José Crespo, sobre las previsiones de inversión de la Xunta el año que viene en la cabecera dezana y en las que quedaba patente “el compromiso firme del presidente de la Xunta con Lalín”. Blanco rebate esta afirmación y recuerda que el presupuesto bajó un 35% en relación al año pasado, y que parte de las inversiones (como la de la Casa de Don Álvaro o una partida para el futuro Centro Integral de Saúde) “ya eran compromisos de años anteriores sin ejecutar”. Por eso, para el BNG los presupuestos de la Xunta, contemplen dejan entrever que existe “un firme abandono y un firme desapego del presidente del Xunta y del PP con las necesidades de los habitantes de Silleda, Agolada, Rodeiro, Vila de Cruces y Forcarei”. Solo se comprende ese desapego “desde el punto de vista de castigar la voluntad de la ciudadanía en la elección de sus gobiernos municipales y un intento de que las alcaldías del PP tengan algo que vender antes de la cita electoral”,

Para el BNG, lo lógico en estos presupuestos autonómicos sería “una distribución equitativa de los recursos entre todos los municipios, con criterios de reparto objetivos, evitando las discriminaciones y teniendo en cuenta las necesidades reales de la ciudadanía, y no solo donde tienen alcaldías amigas”.

Sobre las declaraciones de Alfonso Rueda de que no va a recurrir a crédito, Xoán Blanco aclara que “no va a crédito porque no se lo permiten. La deuda total de la Xunta supera en varios millones de euros el importe total de su presupuesto. Esta situación se ve agravada porque la Xunta, en vez de recurrir al FLA para financiarse, acuden a la banca privada donde hay que pagar intereses más altos y además nunca condonan deuda”.