Los ucranianos estrenarán 20 casas en Lalín, incluidas cuatro viviendas sociales en Manuel Rivero

Crean una comisión de seguimiento con Concello y oenegés | El bus solidario viaja a Lalín con cinco varones entre los 48 exiliados

Voluntarios descargan la ayuda humanitaria lalinense cerca de Rzeszów.

Voluntarios descargan la ayuda humanitaria lalinense cerca de Rzeszów. / ángel graña

El Concello de Lalín distribuirá a los 60 desplazados de Ucrania en una veintena de viviendas entre 16 casas cedidas y cuatro viviendas sociales de la zona del Manuel Rivero. Así lo confirmó ayer la teniente de alcalde Paz Pérez indicando que “las viviendas son suficientes y están en condiciones inmejorables. Son entre 15 o 16 las cedidas por las familias y las que vamos a emplear en un primer momento, descontando las nuestras cuatro que ya hoy (por ayer) quedan totalmente equipadas. A lo mejor, incluso hacemos alguna agrupación porque por los datos que tenemos hay familias muy similares”.

Pérez también subrayó que Mouriscade es el centro elegido para la primera acogida de refugiados: “Desde allí los vamos a redistribuir. La familia que está ahora previsiblemente mañana (por hoy) saldrá para lo que va a ser por un tiempo indefinido su casa y su hogar. El domingo se hará limpieza en el albergue con el importante número de voluntarios antes de que llegue el autobús de Polonia”.

Voluntarios descargan la ayuda humanitaria lalinense cerca de Rzeszów. |   // EVA VÁZQUEZ

Interior del autocar de Meijide con los 48 desplazados de camino a Lalín. / Eva Vázquez

La responsable de Servizos Sociais de Lalín agradeció a las familias colaboradoras “la labor humanitaria tanto en especie como en económico” y destacó que O Mencer “se encargará de canalizar las donaciones de dinero a través de una cuenta bancaria. Las donaciones se coordinan a través de la educadora familiar del Concello de Lalín mediante el correo electrónico eva.prieto@lalin.gal”.

Interior del autocar de Meijide con los 48 desplazados de camino a Lalín. |   // EVA VÁZQUEZ

Primeros exiliados ucranianos antes de subir al bus en Nowa Sarzyna. | // EVA VÁZQUEZ / ángel graña

Por otro lado, el jueves se constituyó en el Concello de Lalín una comisión de seguimiento de los refugiados ucranianos en el municipio formada por los responsables de Servizos Sociais y miembros de colectivos como O Mencer, Carabelo, Recycling, Cruz Roja y Cáritas. “El objetivo es que marque las pautas y las actuaciones relativas a los desplazados en Lalín. Nos vamos a reunir todos los miércoles a las 13.00 horas y si fuera necesario antes, incluso lo haremos. Mañana (por hoy) nos reuniremos en las viviendas del Manuel Rivero para ultimar todos los detalles”, concluyó Pérez.

Regreso

Por otro lado, el autobús solidario fletado por el Concello de Lalín ya está de vuelta hacia la capital dezana con 48 refugiados a bordo, entre los que se encuentran cinco varones que pueden viajar porque padecen alguna enfermedad que les libra de ser llamados a filas o porque en el momento de estallar la guerra se encontraban ya en Polonia. Está previsto que la expedición duerma hoy en la ciudad alemana de Fráncfort para llegar mañana a Lalín de noche.

El autocar que llevaba la ayuda humanitaria, y en el que viajan el jefe de Protección Civil de Lalín, Víctor Blanco, y dos unidades de televisión, descargó las cajas con las donaciones en la localidad polaca de Nowa Sarzyna contando con la ayuda de voluntarios locales. Después se dirigió a Rzeszów para embarcar a los primeros diez desplazados y a Cracovia, donde subieron los 38 restantes. El viaje está transcurriendo sin sobresaltos y según lo previsto.

Suscríbete para seguir leyendo